Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Los últimos hijos de Antonio Ramos Revillas es un libro que atrae no sólo por su suspenso y narrativa, sino porque es una obra con dominio de la intertextualidad, una gran cantidad de referencias a lecturas, incluso relatos bíblicos, que propician la reflexión.
En la presentación del libro estuvieron presentes los escritores Vicente Alfonso, Eduardo Antonio Parra y el autor, moderados por Alejandro Merlín. El evento contó con una lectura dramatizada por la actriz Lía Ferré.
Vicente Alfonso contó que una de las reflexiones que le provocó el autor fue entorno a la capacidad de nombrar y ser nombrado. “Todos tenemos nombre, pero hay un par de personajes que no tienen nombre en la novela. Pareciera que al no querer nombrarlos, el personaje-narrador quiere exorcizarlos”. Agregó que esta denominación es lo más personal que tenemos, así como lo más ligado con nuestra identidad, aunque nosotros no nos lo ponemos, siempre nos lo imponen.
El autor de Huesos de San Lorenzo dijo, al respecto de las referencias, que “lo interesante es que Toño no está interesado en exhibir si tiene cultura general al respecto, los hace jugar dentro de la historia, y más adelante cuando el personaje está totalmente abrumado, cae por estas vertientes de la locura”.
Eduardo Antonio Parra comentó que Los últimos hijos aborda un tema del que, hasta el momento, se han ocupado psiquiatras y especialistas en duelos, “lo cual indica tanto la cantidad como la frecuencia con que estos casos atormentan a nuestros contemporáneos” al pensar que con los avances médicos la muerte es una posibilidad mínima.
Parra dijo que “la esterilidad, o perder a un vástago durante el embarazo, sobre todo cuando la necesidad de ser padre es ineludible, pueden significar desgracias en varios niveles: emocional, psicológico, social, biológico, existencial y de realización; capaz de llevar a quien la sufre a cambiar drástica mente los derroteros de su vida”.
El tono sombrío y reflexivo lleva a los lectores a una tensión que va en aumento. Antonio Parra dijo que Los últimos hijos es una novela que da poco tiempo de sosiego a los lectores con sus arcos de misterio.
¿Por qué hay una habitación de bebés en una familia que no tiene hijos? Según el autor de Nadie los vio salir la obra de Antonio Ramos Revillas es una suerte de novela de aprendizaje, llena de giros inesperados que develan zonas ocultas de la naturaleza humana. El libro es resultado de una coedición entre editorial Almadía y la Secretaría de Cultura.