0 0
Read Time:2 Minute, 6 Second
animales_2081_jennifer_moreno
El futurismo de la obra muestra la relación entre humanos y animales con un fin copulativo. Foto: Néstor Ramírez

La compañía La paradoja del gato trae a escena una obra futurista, pero que se acerca tanto a la realidad que la ciencia ficción queda superada.

Animales 2081 es una obra que nos envuelve en un presente distópico. Jennifer Moreno, creadora y directora de la puesta en escena, apuesta por la fuerza de la danza y del teatro para potenciar los lenguajes escénicos.

Después de la última extinción masiva en estado silvestre, los humanos que nacieron fuera de los asentamientos centrales fueron numerados. El habitante 2081 ingresa por primera vez a un bestial para acoplamiento programado.

La paradoja del gato contó con la ayuda de Kaizen Danza; el diseño sonoro de Carlos Gómez Matus y diseño de movimiento de Viko Hernández.

La idea central de la obra surgió a partir de la lectura de La vida de los animales, de J. M. Coetzee. Moreno aseguró que esta obra no tiene nada de futurista, pero su pasión por la ciencia ficción y las creaciones de Philip K. Dick, así como la pérdida de su perro, la impulsaron para realizar esta dramaturgia a partir de la pregunta, ¿en dónde radica y qué es eso tan fuerte y tan pesado que te une con otro y rebasa las fronteras de la palabra?

La obra ahonda en la relación humano-animal, pero de ahí se detonaron otras reflexiones acerca de las consecuencias del progreso en nuestra especie, hasta qué punto el progreso nos ubica en esta especie de cautiverio; la libertad de pensamiento como mexicanos, dijo la directora de la obra, aunque aseguró que se centra en un futuro con una relación muy directa con nuestra realidad.

Viko Hernández apuntó que lo agradable de leer ciencia ficción es el interés por no llegar a esos niveles de destrucción, aunque lo preocupante es que esa realidad está a la vuelta de la esquina, como cuando lee a George Orwell o Aldous Huxley.

En el caso de Animales 2081, que está situado en un bestial, la investigación previa de Jennifer Moreno arrojó que ya existen en Alemania lugares, que se llaman bestiales, donde la gente paga por tener relaciones con animales.

La obra se presentará los martes y miércoles, del 19 de abril al 4 de mayo, a las 20 horas en el Teatro Benito Juárez. El costo de acceso es de 136 pesos.

Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Michael Alford devela la verdad oculta del Charity Hospital
Next post Compilación oficial del Vive Latino 2016 también en tiendas

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *