Por: Verónica Santamaría (@VeronuK)
Con diez años de carrera musical y siete discos (cinco de ellos de estudio, uno grabado en vivo en el Teatro Metropolitan y otro con una recopilación de temas), Paté de Fuá se prepara para presentar en dos fechas la secuela de Película Muda en el histórico Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo viernes 19 y sábado 20 de agosto para deleitar a chicos y grandes con su más reciente material, el cual saliera a la venta una semana previa al show.
Asimismo, la banda mexicana no sólo presenta nuevo disco sino también a su nuevo integrante, el pianista y actual director de la Orquesta Nacional de Jazz de México, Roberto Verástegui quien acompañará a la banda con teclados, acordeón y melódica, tras la salida de un ícono en la agrupación, el acordeonista Víctor Madariaga.
En entrevista para EXTENSIÓN, Yayo González (voz, líder y guitarrista) habla de la salida de Madariaga; “Víctor sigue siendo nuestro gran amigo y hablando con total sinceridad es un tipo a quien queremos muchísimo, él decidió abrirse de Paté de Fuá para abordar proyectos personales. Es un fanático y un músico que se ha dedicado muchísimo al tango, y realmente quiso poner el cien por ciento de su energía en eso, lo que me parece maravilloso y tiene todo nuestro apoyo, le tenemos un cariño enorme.”
Incluso, recomendó a todos los fans de Paté seguirle los pasos y escuchar su proyecto de tango: “Voy a cantar con la OFUNAM el 2 y 3 de septiembre, y Víctor será solista en tango sinfónico—agrega Yayo— es un tipo talentosísimo y va a ser nuestro amigo, siempre”. Aunque les dolió la salida de Madariaga, la agrupación se alegra de que siga su camino ante el cariño y reconocimiento que le tienen a este gran músico.
En cambio, con la llegada de Roberto Verástegui la banda bromea de su reciente adquisición, a lo que Yayo comenta; “Roberto y Víctor son músicos distintos. Eso tiene de padre la música que cada músico tiene aportes diferentes, entonces Robertito está, realmente, dando lo suyo en Paté”.
Por su parte, el joven pianista comparte para EXTENSIÓN algunas de sus impresiones que ha tenido con Paté de Fuá en su reciente ingreso, “Estoy muy feliz de estar en la banda, muy contento de estar con tantos músicos profesionales que saben de música”.
Finalmente, en una palabra los Paté de Fuá resumen la experiencia que han adquirido en diez años de trayectoria musical ininterrumpida: Guillermo Perata, vejez; Yayo, añejamiento; Luri Molina, diversión; Alexis Ruíz, aprendizaje; Demían Cantilo, maestría; Dan Mazor, desahogo, Roberto Verástegui, diversión.
“Ha sido una etapa que nos ha hecho crecer como músicos y como personas, cuando llegué a Paté de Fuá media un metro 40, ahora mido un metro 20”, bromea el vocalista.
De esta manera, la agrupación presenta a sus fans que Paté de Fuá es una orquesta y trabaja como una orquesta. Profesionalismo, compromiso y pasión por la música son algunas de las características que describen a la banda, y, aunque Víctor Madariaga no estará presente en las dos fechas en que se presentará la agrupación en la Ciudad de México, Yayo no descarta compartir escenario de nuevo con el acordeonista en fechas posteriores.