En el marco del 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare, llega a la Ciudad de México una representación de uno de sus textos clásicos: Hamlet. Esta versión de Francescaa Macrì cuenta con la dirección del italiano Andrea Baracco.
Este montaje tendrá dos funciones en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, donde elementos multimedia formarán parte de esta experiencia única y contemporánea del texto clásico.
Hamlet, proyecto de Teatro di Roma, Festival Romaeuropa y 369gradi, en colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro, está integrado únicamente por actores pertenecientes a una generación que ha vivido cambios políticos, sociales y tecnológicos desfavorables.
Baracco asegura que esta obra es “un intento de restaurar la complejidad de la obra, tratamos de alejarnos de la dictadura de Hamlet. Nos alejamos de todo el ruido y las cicatrices que los siglos y la infinidad de representaciones han depositado inevitablemente en el texto”.
En entrevista con EXTENSIÓN el director aseguró que quizá el texto de Hamlet es posiblemente el más representado en el mundo, o al menos el más conocido. Para esta versión lo interesante son las preguntas entorno al texto, dudas que tenemos todos y razón por la que Harold Bloom dijo que Shakespeare fue el creador de lo humano. Agregó que para trabajar con la mayor profundidad de la pieza clásica, puso el texto en contexto con los actores.
Apuntó que el espectáculo nació de un cortocircuito que existe entre el actor, el texto y la escena, y que no porque quiera ser único, pues es el resultado de la sinceridad de todo el equipo escénico con la obra.
Añadió que a partir de la indagación que hace Hamlet sobre el asesinato del rey, éstese convierte en un tipo de investigador privado, como un 007. Destacó el discurso político de la obra, característica que hace sumamente presente en el texto y el trabajo de búsqueda de Hamlet, que finalmente es parte de una realidad política.
Tras sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes el 5 (a las 20 horas) y 6 de agosto (a las 19 horas), la obra viajará a Monterrey.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)