Fractales es una obra de Alejandro Ricaño que ha enamorado a todos los que la ven desde el 12 de julio de 2012, cundo tuvo su estreno en la Casa del Lago en Xalapa, Veracruz. Desde entonces su viaje introspectivo ha llevado a más de uno a descubrirse en el teatro Benito Juárez y la Casa del Lago en la Ciudad de México; el Festival de Nuevo León, el Festival de Tijuana y la Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí, entre otros escenarios.
El texto aborda el viaje al universo personal de Ana, una joven actriz que sueña con ser extra en una película del laureado Alejandro González Iñárritu. Sin embargo, cada vez que se presenta al casting no llega a cumplir los requisitos, por lo que empieza la indagación entorno a su imposibilidad de actuar, crear y sentir.
En esta travesía es que el público conocerá las situaciones que fomentan su bloqueo creativo; llevarán de sus tormentosos descansos en la escuela, sus peripecias en la adolescencia, su entusiasmo al entrar a la carrera de teatro, sus relaciones de amor, entre otras historias.
La obra es dirigida por Adrián Vázquez, quien convocó a Ana Lucía Ramírez, Estefanía Ahumada y Luna Beltrán (egresadas de la Universidad Veracruzana) para ser las guías en esta obra que destaca por la exposición de la intimidad de la joven actriz.
Para el dramaturgo, la historia es el relato de las actrices, del director y de sí mismo “porque todos somos fractales, repitiéndonos y repitiéndonos” en cuantiosas ocasiones.
Para Ricaño el teatro es una ventana para expresar lo que hay dentro de uno mismo, sin que el público descubra de quién se trata en realidad. “Cualquier parecido de esta historia con la realidad -dice Ana Lucía- es mera coincidencia. Especialmente con mis ex novios…”.
Con una duración aproximada de 70 minutos, Fractales propone un teatro desnudo que pone en juego la imaginación con solo unos palets apilados que serán transformados a lo largo de la puesta en escena dependiendo de las emociones de Ana. La obra es presentada por las compañías mexicanas Los Tristes Tigres y Los Guggenheim.
Fractales estará en el Foro Shakespeare todos los miércoles de agosto a las 20:30 horas. Con funciones especiales del viernes 26 (20:30), sábado 27 (19:00) y domingo 28 (18:00 horas). Los boletos tienen un costo de 300 pesos.
ACTUALIZACIÓN: Regresan al Foro Shakespeare, los sábados a las 19:00 y 21:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas. Durante todo diciembre (exceptuando el 25 y 31) y hasta el 15 de enero.
Redacción (@RevistaExt)
Foto de portada: Néstor Ramírez Vega