Si bien dicen que la marihuana tiene beneficios frente al cigarro por ser completamente natural, un estudio de la Universidad de Alicante, España, asegura que el consumo de esta planta puede tener efectos sobre los espermatozoides; es decir, produce modificaciones en el comportamiento y función de las células reproductivas.
La fertilidad masculina se ve permeada debido a la disminución de la movilidad de los espermatozoides y el aumento del número de células sexuales inmóviles por lo que son incapaces de fertilizar el ovario femenino.
La investigación permitirá conocer mejor los mecanismos de la fertilización, pero también la influencia de factores externos como son fármacos, drogas o los disruptores endocrinos en los espermatozoides.
De acuerdo con los investigadores Wayne Hall, Nadia Solowij y Jim Lemon, donde fue rescatado un párrafo de su trabajo en el portal cannabis-med.org, altas dosis de THC (tetrahidrocannabinol, principal sustancia psico activa de la marihuana) en animales de experimentación posiblemente afecten al sistema reproductor masculino y femenino.
Sobre los efectos en los machos, aseguraron que había una reducción en la secreción de testosterona, que por lo tanto disminuye la producción, la motilidad y la viabilidad del esperma. Sin embargo, en su trabajo hecho en 1994 se desconocía si estos efectos también ocurren en seres humanos.
Por esta situación la Sociedad Americana por la Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés), recomienda dejar de fumar y abandonar las drogas recreativas, incluyendo anabólicos, esteroides y marihuana.
Redacción (@RevistaExt)
Foto de Portada: guiainfantil.com