Saliendo del metro Pino Suárez, a dos cuadras en dirección al Zócalo, se encuentra uno de los escenarios menos comunes para realizar teatro en la ciudad. En el edificio San Juan, ubicado en la calle de Regina número 94, en el tercer piso int. 304, se encuentra este departamento que funciona como un pequeño foro cuyas puertas están abiertas a la experimentación escénica.
Así es, un departamento donde, de martes a domingo, se presentan obras de todo tipo, como la del jueves: El vuelo del colibrí, escrita por Cesar Espejo y dirigida Alejandro Bejarano. La obra se desarrolla dentro del departamento, donde las habitaciones son el escenario y el público tiene una perspectiva única de la obra.
El vuelo del colibrí, con actuaciones de Abraham de la Rocha, Azael Herrera y Rogelio Obregón, narran la historia del señor Arthur, un escritor casi retirado el cual pasa sus días detrás de su vieja máquina de escribir. Aike, casero
de carácter pobre, vive atormentado por este viejo escritor gruñón, quien no cede a ninguna de las sugerencias de su casero para que pueda pagar la renta.
La situación se pone tensa cuando llega Sinuhé, un joven actor de teatro que arriba para ser su compañero de cuarto; solución que impone el casero como decisión final a los constantes reclamos sobre el dinero de la renta, dejando solos a dos personas en apariencia totalmente distintas.
Esta relación es el centro de la obra, la cual desde la posición del espectador sentado en las paredes de la habitación, da una sensación de intimidad en la que podemos ver desde adentro este conflicto. Con una duración de poco más de 45 minutos, la obra es una experiencia nueva para los quienes estamos acostumbrados a ver la obra desde la butaca.
Las actuaciones y conflictos que antes estallaban en un escenario ahora pasan a pocos metros de ti, enfrente de ti o en la habitación de junto. Las actuaciones no permiten que quites la atención de sus personajes, haciendo que tanto niños como adultos
presentes en esta obra hayan salido con un excelente sabor de boca.
La obra se presentará los jueves de julio a las 20:00 horas en Desastre, Talleres y Teatro (Regina #94 int 304 col Centro). La cartelera de este mes también incluye las obras Elizabeth los sábados a las 16:30; Camila los martes a las 20:30; El dragón, La princesa y el Príncipe los domingos a las 14:00 horas.
Texto y fotografías: Víctor Roldán