Por Jocelyn Medina
@JosMedinam
A dos años de la creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y en el marco de la 10ª Sesión Ordinaria de su Órgano de Gobierno, el titular de la SEMARNAT, así como los titulares del ejecutivo de los Gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, refrendan su voluntad política y compromiso para mejorar la salud y calidad de vida de la población que vive y transita por la región del centro del país.
En lo que resta del presente año y durante el 2016, con inversión del Gobierno de la República y de los gobiernos de las entidades CAMe, se canalizarán 130 millones de pesos para la instrumentación de programas ambientales.
Es así como se apoyarán programas en materia de monitoreo de la calidad de aire; estudios de exposición personal a contaminantes; fortalecimiento a los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria; creación de Zonas de Baja Emisión (ECO-ZONAS); programa piloto para la implementación de filtros de partículas en transporte público, y factibilidad para la generación de energía a partir de residuos sólidos, entre otros.
Así mismo, el Órgano de Gobierno de la CAMe y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunciaron que se fortalecerá el sistema de vigilancia en salud para detectar y atender los padecimientos asociados a la contaminación del aire a través de la inclusión de Unidades de Salud Centinela de la región, lo que permitirá contar con información sólida para la toma de decisiones.
Una de las medidas que está tomando el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, es el programa de Azoteas Verdes, realizando y colaborando en la construcción de más de 19 mil m2. Las escuelas públicas se verán beneficiadas con esta implementación, por lo que próximamente se inaugurará la Azotea Verde de la Escuela Preparatoria “Benito Juárez”.