Por: Montserrat Antúnez Estrada
Se mueven en cámara lenta, están frente a frente y dejan un espacio de apenas centímetros entre ellas. La pareja está de pie en el centro de la habitación, levantan una pierna y se inclinan hacia adelante. Parece que se acercarán. Agitan sus brazos y se miran. Las dos bailarinas se detienen: los integrantes de Eurídice entran a la locación ubicada en un barrio de la Lagunilla en la Ciudad de México.
Hari Sama (voz y teclados), Javier Areán (voz y bajo), Patricio Iglesias (batería) y Paul Zamora (guitarra) están cubiertos de polvo. Sus manos y rostros se ven grises, al igual que la vestimenta que usan. Comienza la grabación del videoclip para la canción “Zombi”.
Tras un cambio de planes, ya que inicialmente la agrupación planeó grabar el video de “Santa Sustancia”, Iglesias dijo estar cada vez más convencido del potencial de “Zombi”. El ex baterista de Santa Sabina comenta sentirse emocionado con el retorno de Eurídice tras su desaparición, apenas unos años después de su creación a principios de los 90, y espera que cada vez más gente de diferentes edades conozca el trabajo de la banda.
La agrupación menciona que el video podrá encontrarse en un par de semanas en plataformas digitales. La dirección está a cargo de Hari Sama, también creador de los largometrajes El Sueño de Lú y Despertar el Polvo; sin embargo, comentó que el trabajo “termina siendo muy colaborativo, todos vemos, todos opinamos”.
Las paredes despintadas y, en general, todas las texturas que otorga un cuarto deteriorado son aprovechadas en el videoclip ya que concuerdan con la letra y concepto de la canción: “La rola es curiosa porque es una rola de zombis tiernos porque trata de un ser que literalmente está entre el reino de los vivos y los muertos. Entonces, en el fondo, es una canción de amor, de zombis enamorados”, explica Sama.
Entre el polvo, propio de la escenografía, Areán dice estar contento por la difusión del penúltimo sencillo y, con el video, poder despedirse del primer disco de la agrupación, Entre el humo y las llamas. Menciona que con la producción visual por estrenarse, Eurídice quiere “encontrar un giro de tuerca, un giro a la historia de la canción, algo que le dé un plus”.
Los miembros de Eurídice tienen carreras artísticas en diferentes ámbitos pero, desde el 2015, se acoplaron y regresaron con la intención de posicionarse en un peldaño del rock nacional. Varios cambios y mucho movimiento le esperan a la banda. Con la integración de Paul Zamora, el nuevo guitarrista, y el anunció de un segundo álbum diversas presentaciones se avecinan.
Tan solo en junio, el 25 de junio en Foro Bizarro junto con Salvador y los Eones; mientras que el 2 de julio abrirán el concierto de Radio Kaos, con motivo de sus 20 años de trayectoria, en el Lunario.
Todas las fotos pertenecen a la autora