La inocencia y curiosidad se unen en la propuesta infantil Rita, obra que entreteje los estereotipos y patrones con los que los niños crecen gracias a las palabras que los padres emplean con los hijos.
El silencio como preámbulo es el factor que detona el porqué de la dramaturgia, ya que encauza la reflexión en torno a la toma de decisiones, así como la proyección de la duda sobre lo que está bien y lo que está mal.
Rita es una niña curiosa, extrovertida y muy risueña . Una noche escucha a su mamá y a su abuelo discutir sobre si debe o no comer un pastel que él preparó para ella. Para ello, tendrá que enfrentarse a Puerco sin cuerpo y Trauma, dos personajes que la harán reflexionar sobre cuál es la mejor decisión.
Para el abuelo, Rita es “AlmendRita”, un sobrenombre que expresa el gusto de ella por las almendras con las que está hecho el pastel de chocolate. No obstante, este comentario causa eco en ella y propone a la reflexión en torno a su imagen física y por ende emocional sobre el exceso de comer y verse ‘llenita’.
Fotografías: Néstor Ramírez Vega
En Rita encontramos la reflexión que cada ser es como debe ser, así como la aceptación del otro en todo aspecto y también sobre los traumas que nuestras acciones denotan en el silencio que profundizamos hasta extraer las conclusiones necesarias con ayuda del tiempo.
Al final de la obra, se abre un espacio para que los niños asistentes hagan preguntas a los personajes y reflexionen en torno a lo acontecido.
El guión es de Amaranta Leyva y la dirección de Lourdes Pérez Gay. La obra se presenta este mes los miércoles a las 17 horas, así como los sábados y domingos a las 14 horas en el Centro Cultural La Titería, ubicada en Vicente Guerrero no. 7, Col. Del Carmen, Coyoacán.
Por: Edwin Ramos (@Edu_Ramos20)