“La regla es mermelada mañana y mermelada ayer… pero nunca mermelada hoy”, dice la Reina de Corazones a Alicia en A través del espejo, de Lewis Carroll. La compañía Teatro en fuga recogerá pasajes de los textos del escritor inglés y los llevará al teatro a través de video mapping e ilusionismo escénico.
En entrevista con EXTENSIÓN, Ana María Aparicio comentó que Mermelada cada tercer día surgió a partir de una invitación para realizar algún trabajo por el 150 aniversario de Alicia en el país de las maravillas. Cuando pudieron realizar una lectura dramatizada, la compañía decidió ir más allá y optaron por jugar con los nudos de las historias de Carroll, abstraerlas y llevarlas a diálogos.
Aparicio comentó que de lo más difícil de esta adaptación fue rescatar lo lúdico de las palabras y las matemáticas. “Es un reto hacer este texto de la literatura universal, pasarlo a teatro y rescatar todos esos juegos nominalistas que tiene Carroll, la esencia de los personajes, etc”.
El título de la obra es una frase de Alicia a través del espejo, cuando la Reina de corazones y Alicia mantienen un diálogo sobre su paga al ser contratada por la monarca. Aunque le dará mermelada, la joven sólo podría tenerla porque sólo puede haber mañana y ayer, nunca un hoy. “Justamente esta obra y este título nos habla de una aspiración a tener algo que nunca puedes tener. Haciendo una analogía, es un poco lo que nos prometen los políticos o tantas cosas en los comerciales. Algo que te venden que vas a tener, pero que realmente nunca lo vas a tener”.
La dramaturga y directora comentó que en esta obra busca romper con los estereotipos cinematográficos que plantean Disney y los trabajos de Tim Burton y James Bobin. Esta adaptación es una propuesta completamente propia que busca ser un referente nuevo “de los personajes que tenemos metidos que de alguna forma son arquetipos y simbolizan un montón de cosas”.
Mermelada cada tercer día fue seleccionada de entre más de 70 proyectos para integrar la programación de los espacios Teatro La Capilla y Sala Novo Laboratorio Escénico, siendo el primero donde se presentarán a partir del 8 de julio.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)
Fotos: Cortesía Teatro La Capilla