La agrupación Bruja Danza celebrará sus 15 años en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con una obra que nos muestra lo mucho, o poco, que las ciudades contemporáneas han cambiado desde la gran Babilonia.
En la Babel contemporánea las personas coexisten y reproducen las arcaicas lógicas del odio, la dominación y el poder. En las actuales sociedades de control, la coexistencia pacífica es un futuro contingente.
Babel es el nombre en hebreo de la capital del imperio mesopotámico conocido como Babilonia, y que en el II milenio antes de nuestra era, fuera una de las megalópolis y ciudades-estado más poderosas y pobladas del mundo antiguo. Llegó a su esplendor bajo el reinado de Hammurabi y fue regida por un sofisticado código de leyes. Encontró a pesar de su poderío hegemónico en la región, la destrucción y el final de su dinastía.
En entrevista con EXTENSIÓN, Alejandra Ramírez, directora de Bruja Danza, dijo que las grandes ciudades como Babel o Tenochtitlán siempre han existido, “me baso en la creación de nuestras sociedades contemporáneas que seguimos en la violencia. Hacemos un avance, una prosperidad, pero al mismo tiempo viene esa no prosperidad. Es una situación donde estamos siempre en un vaivén entre el odio y la abundanza, la abundanza y la miseria”.
Considera que esta dicotomía se puede separar, pero existen en el mismo ser humano. “La violencia es un acto de sobrevivencia. La idea del ser humano es prosperar, pero también es un ser violento porque busca estar en un lugar protegido, y cuando ésta se deshace actuamos con violencia”.
La puesta en escena se ha presentado previamente en la Ciudad de México y Guadalajara, donde tan tenido buena aceptación, así como en el extranjero. Bruja Danza es un proyecto que sigue andando y creciendo después de 15 años, comentó su directora. Tras su participación del próximo 10 de junio la compañía irá de gira a Puebla, San Luis Potosí y Matehuala.
Babel se presentará el viernes 10 de junio, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El costo de acceso es de 136 pesos.