La noche del 6 de junio de 2016 marcó el inicio del Año Dual Alemania-México, donde ambas naciones compartirán saberes culturales, científicos, educativos, de innovación, movilidad y sustentabilidad para fortalecer sus relaciones bilaterales.
La actividad con la que inicia la programación del año dual es un concierto dirigido por Alondra de la Parra, quien llevará a decenas de jóvenes que interpretarán la Sinfonía no. 3, op. 55 “Eroica”, de Beethoven, y “La noche de los mayas”, de Silvestre Revueltas.
Las agrupaciones que tienen a su cargo la ejecución de las piezas son la Orquesta Escuela Carlos Chávez, por México, y la Orquesta Juvenil Nacional (Bundenjugendorchester), por Alemania, fundada en 1969.
Tras el concierto, cuyo acceso será sólo con invitación, los encargados de la promoción y difusión de la cultura a niveles federales realizarán una visita al espacio interdisciplinario Platoon Hub México, red con más de 7 mil creadores nacionales e internacionales.
Las actividades abiertas al público, cuyo costo va desde la entrada libre a un costo por boleto, iniciarán el 7 de junio, con la inauguración de la instalación De aquí para allá, de Hans Peter Kuhn, donde 50 pantallas mostrarán paisajes de diferentes países que buscarán reflejar la necesidad de confrontamiento con otras culturas.
Talleres, exposiciones, túnel de la ciencia, conciertos de música electrónica y ciclos de cine formarán parte de la oferta que el Año Dual Alemania-México brindará en 13 ciudades de la República. Para más información y ver toda la oferta cultural ingresa al link http://www.alemania-mexico.com.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)