Por Redacción
@RevistaExt
El dramaturgo Fabio Rubiano, ganador del Premio Nacional de Dirección Teatral en Colombia, aseguró que sus connacionales, así como los habitantes de latinoamérica, son capaces de reírse de su propia desgracia.
“No sé si es bueno o malo, si sea una manera de ponernos una máscara o de asumir que no tenemos un solo mito o que no respetamos la vida o que es un mecanismo de liberación, de pureza, o que es una vía alterna para hablar de ciertos conflictos desde una perspectiva teatral”, aseguró en conferencia de prensa el director colombiano, quien dirigirá las obras Labio de liebre y Diez mil cosas en el Festival Internacional Cervantino (FIC).
La primera de ellas será presentada en el FIC el 13 de octubre, pero llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días 15 y 16 de octubre. Labio de liebres plantea la historia que cometió actos imperdonables en el pasado; el dramaturgo aseguró que el pasado es inseparable de nuestra vida, pero para perdonar y seguir adelante hay que reconstruir la memoria.
En Diez mil cosas, Rubiano narra la historia de un encuentro entre dos jóvenes con ideologías opuestas, teniendo como fondo el movimiento estudiantil chileno. Por el momento el director modifica los “chilenismos” para lograr que la obra esté más próxima al contexto mexicano.
Sabe que en México muchas personas están exaltadas y adoloridas por los asesinatos de estudiantes en Ayotzinapa. “Lastimosamente nos atraviesa la violencia. Nos identifica la división tan fuerte que existe en la sociedad. Por lo que he leído hay gente que piensa que lo de Ayotzinapa estuvo bien y otra gente sale a las calles y marcha. En Colombia pasa lo mismo con la guerrilla”.
Rubiano aseguró que no sabe si México se está colombianizando “o se están destapando cosas que existían desde antes y vivíamos realidades paralelas”. A través del humor muestra las ambigüedades de los latinoamericanos.