0 0
Read Time:2 Minute, 3 Second
alexander_holtmann_david_psalmon_alexander_von_humboldt_i
La obra ofrece una visión extranjera sobre México y sus habitantes. Foto: Néstor Ramírez.

En México menos del 1% de la población es extranjera. Es decir, cuando los mexicanos aseguran que hay muchas personas de otro país viviendo aquí es una idea que contradice los datos oficiales.

Es un país multicultural por su origen, por el encuentro entre la cultura española y las prehispanicas, pero “es muy interesante preguntarse porqué los mexicanos sienten que hay muchos extranjeros cuando no los hay, ¿habrá por ahí escondida una sensación de siempre estar invadido?”, reflexiona David Psalmon, quien dirige Humboldt, México para los mexicanos de la compañía TeatroSinParedes.

La dramaturgia de Ernesto Anaya ofrece una mirada sobre México y sus habitantes desde la visión de quienes provienen del exterior. Director, dramturgo e integrantes del elenco poseen diferentes nacionalidades, pero todos ellos viven en el país. La obra está dividida en dos grandes partes: la historia de Alexander von Humboldt, y la pequeña historia de seis personajes de diferentes nacionalidades.

Psalmon contó que quienes están en el país lo están por decisión propia; “algunos están aquí por amor, otros porque encontraron en este país un terreno de expresión fértil donde había mucho que decir, y por un deseo común, una relación entrañable con México”. Agregó que esta diversidad cultural enriqueció la propuesta, y en el momento generó discusiones por la diferencia de costumbres.

El elenco estará formado por Alexander Holtmann, Irene Akiko Lida, Adriana Butoi, Carla Jara Drago, Gutemberg Brito, David Psalmon y Jorge Maldonado, quienes participarán en alguna de las dos divisiones que conforman la obra.

Holtmann apuntó que entró a la obra ante la necesidad de alguien que hablase alemán para interpretar a von Humboldt. Apuntó que la obra cuenta con un ritmo muy alto y demasiada información histórica, lo que genera opiniones divididas, desde quienes se maravillan con el trabajo hasta quienes salen ofendidos por tocar cierto nacionalismo.

Agregó que el próximo año saldrá un documental donde Ana Cruz Navarro, con apoyo de la Universidad de Berlín y el Instituto Goethe, profundizará en la vida y trabajo del explorador del siglo XIX.

Humboldt, México para los mexicanos estará todos los viernes, en el Teatro Sergio Magaña, del 10 al 26 de junio. Los viernes estará a las 20, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas. El costo de acceso es de 136 pesos.

Por: Néstor Ramírez Vega (@NestoRV)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post La Palestina, la piel del Centro Histórico
Next post <i>El nuevo Nuevo Testamento</i>, surrealidad satírica para una humanidad exenta de vida 

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *