Se para frente al micrófono. Los nervios hacen que su voz tiemble. Las lucen se apagan y se escuchan gritos de los asistentes al Festival Marvin quienes llenan el Caradura. Meme canta “Hoy Decidí”, primero de manera desfasada durante los primeros versos. “Estoy bien pinche nervioso”, confiesa el también integrante de Café Tacvba antes de continuar, “es mi primera presentación como solista”, añade.
Un “Olééé, olé, olé, olééé, Memeee, Memeee”, anima al músico a seguir. Agradece con un movimiento de cabeza al tiempo que un par de luces rojas iluminan su cara. Termina la canción. Cierra los ojos y canta “Aviéntame”. Los asistentes corean: “En espera de que vuelvas y tal vez vuelvas por mi”.
Escuchar al cantautor como solista es un ir y venir. Es retornar al pasado con las canciones que ha interpretado con Café Tacvba. “Oír El Ruido”, canción nueva del también productor, y “No Puedo Parar”, melodía del filme Las Oscuras Primaveras, son anclas al presente. “Es algo que ya esperábamos desde hace mucho: un proyecto individual de Meme”, comenta Fernanda Soto, del club de fans Lado B Tacvbo.
Termina “Un Año De Amor”. Un grupo de asistentes chocan sus cervezas. Brindan ‘por Meme’. El ritmo del concierto cambia al igual que lo hace el solista de instrumento: deja la guitarra acústica por un ukelele. Con sus hermanos Renato (bajo) y Ramiro (guitarra) toca una versión de “Querida”, canción de Juan Gabriel, intercalada con “Sorry” de Justin Bieber.
Los nervios del principio se fueron. Meme suelta su instrumento para bailar. Es el turno de “Todo Va A Estar Bien”, su más reciente canción estrenada en abril y que algunos han llamado ‘un himno a la alegría’. Da pequeños saltos y en los intervalos en los que no canta sigue la coreografía del videoclip.
Cierra con “Quiero Ver”, melodía que habla sobre el deseo de más, sobre las ganas de conocer lo que alguien tiene para dar. Oportuna elección. Justo esa es la sensación que queda tras ver a Emmanuel del Real en su primera presentación como solista.
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Foto de Portada: Camila Ávila