La tradición de ir a la zapatería en la Ciudad de México se remonta al año 1865. La historia comenzó en la calle de Tiburcio, hoy República de Uruguay, pero años después cambió a su tierra donde sigue hasta la fecha: el número 27 de Bolivar, antes Calle Coliseo.
Hacia 1900 pasó a manos del español Lucas Lizaur Aznarez, y realizó una tradición familiar que consistió en vestir los pies de las personas, tanto ‘de a pie’ como hasta políticos, intelectuales y personalidades del mundo del espectáculo.
La zapatería fue reconocida en México y en España debido a la calidad de sus creaciones, con modelos atractivos, diseños ligeros y cómodos para toda la familia. Por otro lado, el hijo de Lizaur Aznarez, el Dr. Lucas Lizaur Permante continuó con una de las políticas que más fama le trajeron a la zapatería frente a las demás: tener un establecimiento único en el mundo. Es así que los zapatos de El Borceguí sólo podían encontrarse en la calle de Bolívar, y en algunas tiendas que los distribuían, mas no había más sucursales.
Fue con la administración de Don José Villamayor Coto, hijo del fundador de las zapaterías La Joya, y con José Villamayor Ballina, actual director de la zapatería, que se abrieron sucursales en diferentes puntos, como Polanco y Ecatepec, así como su participación en ferias internacionales de México y América Latina.
Fotos: Néstor Ramírez Vega
A la postre de la innovación en 1991 se abrió un museo único en su especie: el museo del calzado, donde aparecen tanto prendas egipcias y de comunidades precoloniales hasta estrellas del deporte como Shaquille O’Neal y Nadia Comaneci.
Una réplica de las botas que Neil Armstrong usó en la luna, zapatillas de la reina Isabel, zapatos de Carlos Monsivais, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Ramón Xirau; del Dr. Mario Molina, Eulalio Ferrer y del General Martín Carrera; de German Dehesa, Fernando Benítez, Jacobo Zabludovsky, Luis Nishizawa y José Luis Cuevas, entre otros, podrás encontrar en este Centro Cultural.
El museo está ubicado en el número 28 de la Calle de Bolívar, a un lado de la clásica zapatería El Borceguí. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 18, mientras los sábados de 10 a 18 horas. La entrada es gratuita.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)