Polanco es uno de los lugares que son odiados o amados en la Ciudad de México. En sus calles las historias de sus vecinos comparten ciertos nudos, al ser punto de encuentro de la pequeña comunidad judía que habita en el centro del país.
Sucedió en Polanco, de José Appo, Jacobo Levy y Hugo Yoffe, con la dirección de Alberto Lomnitz, es una divertida colección de cuatro obras donde la diversidad étnica y las tradiciones son los motivos que impulsan los relatos sobre la vida de los judíos mexicanos.
En entrevista con EXTENSIÓN el actor Sergio Rüed, quien interpreta diferentes papeles en cada obra, comentó que la obra intenta mostrar que hay comunidades pequeñas, “como el caso de los judíos, y entender que todos somos lo mismo. No somos iguales, pero todos somos seres humanos. Cada quien tiene sus propias particularidades y cuando entendamos eso encontraremos los puntos donde converjamos”.
Rüed se preparó para la obra desde hace año, cuando Alberto Lomnitz lo convocó por su capacidad de memoria e interpretar a ls personajes que conectarían todas las historias.
Las cuatro historias van desde dos sirvientas mexicanas cuyos jefes son judíos ashkenazí y sefaraditas, y luchan para ver quien de las dos es más judía; la vida cotidiana en en Polanco; la disputa interna por la herencia de una abuela; un rabino que viaja en metro, incluso una familia judía que encuentra en su pared una imagen de la virgen María.
Sucedió en Polanco se presentará todos los viernes en el Foro Shakespeare del 6 de mayo al 24 de junio, a las 20:30 horas. El costo de acceso es de 320 pesos.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)