Redacción
@RevistaExt
Cees Hamelink, reconocido teórico holandés de la comunicación, “Pensador” para el año 2015 por la Real Academia Belga de Ciencias y Artes, se encuentra en México para impartir la conferencia Celebrando el derecho a la memoria sonora.
El viernes 14 de agosto a las seis de la tarde en la Fonoteca Nacional, el también Director del Archivo de Jazz de Holanda, explorará el derecho humano a la memoria como una parte integral del régimen internacional de derechos humanos en general y de los derechos culturales en particular.
Sobre ese derecho inalienable de la humanidad, Hamelink ha expresado que “las memorias colectivas y personales son indispensables como recordatorios de lo que somos y como guías para nuestro futuro. Por lo tanto, el archivar información sobre nuestra evolución cultural es una responsabilidad conjunta. Esta responsabilidad nos distingue de todas las demás especies”.
Cees Hamelink explica: “Inherente a la dignidad humana, tenemos el derecho fundamental a la memoria, aunque éste no sea codificado formalmente. Este derecho a la memoria es parte esencial del catálogo internacional de los derechos humanos. La prohibición del genocidio (por ejemplo) incluye la prohibición de la destrucción de la memoria de un pueblo como un crimen contra la humanidad.
“Para la supervivencia del Homo sapiens es esencial el archivo de las herramientas culturales con las que hombres y mujeres se han venido adaptando a lo largo del tiempo ante los nuevos desafíos. Estas herramientas incluyen todas las expresiones musicales, por lo que necesitamos celebrar la existencia de nuestros archivos sonoros”.
En sus investigaciones, Hamelink ha postulado que las decisiones acerca de lo que debe ser grabado y lo que podría ser olvidado son parte importante de la construcción política de una sociedad. Los archivos –afirma—“son herramientas esenciales en la resistencia contra la amnesia colectiva que amenaza la sustentabilidad de las sociedades. Las perspectivas para el futuro dependen de los recuerdos del pasado”.
En este sentido el especialista explorará la importancia de recordar la música de la propia comunidad y, en particular, la importancia de la música de jazz: una forma multidimensional y profundamente universal de la expresión humana
Esta conferencia magistral, estará seguida de un diálogo con la Dra. Mercedes de Vega, Directora General del Archivo General de la Nación, y la Dra. Lidia Camacho, Directora General de la Fonoteca Nacional.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.