Redacción
@RevistaExt
El Fondo Unido México en alianza con la Universidad Iberoamericana y Scotiabank, buscarán la preservación y revitalización de la lengua ayuuk, idioma con tres variantes dialectales y que se habla en el norte de Oaxaca.
A través de apoyos otorgados al Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), la alianza capacitará a líderes comunitarios para mejorar la vida en la región, así como preservar su lengua y su cultura. Además crearán una página de internet para que las personas interesadas en conocer esta lengua puedan acceder al conocimiento mixe (como se le llama originalmente a la lengua ayuuk).
La comunidad que tiene como actividad principal la agricultura, se ha visto beneficiada con el equipamiento de la biblioteca, salas de cómputo y la electrificación de la universidad con celdas solares, así como el diseño de programas de capacitación de líderes juveniles para el cuidado productivo y sustentable del suelo.
Los representantes de las instituciones resaltaron la importancia de crear programas educativos apropiados, teniendo en cuenta las particularidades culturales y lingüísticas como una prioridad para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas y las próximas generaciones.