Por Jocelyn Medina
@JosMedinam
Nunca bailo sola
Estoy bailando con alguien o para alguien.
Establezco el diálogo con una fantasma
Pilar Rioja
Pilar Rioja es sinónimo de baile, pasión, histrionismo, entrega, profesionalismo y belleza: una artista completa. Pocos conocedores pueden preciarse de la trayectoria y el reconocimiento mundial con los que cuenta la Maestra, mujer que conquista al público desde el primer momento en el que se planta en el escenario. La “Benemérita del Arte”, como la nombró su estado natal, Coahuila.
El viernes 14 de agosto la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros, ofrecerá un reconocimiento al trabajo de una de las más reconocidas bailarinas de la Danza Española en México, por su “férrea disciplina, perfeccionamiento en detalles, y talento original” en “Su cuerpo es aire ya; mujer, el viento”. Celebrando a Pilar Rioja, que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20:30 horas.
Con la participación de Marien Luevano, Leticia Cosío, Itizar Muguerza, Gabriel Blanco, Sábas Santos, José Miguel Romero, José Luis Negrete y Patricio Cruz. Destacará la presencia de múltiples vestuarios que ha utilizado la artista, diseñados por Guillermo Barclay; en una puesta de danza en honor a Rioja.
Originaria de Torreón, Coahuila, Pilar Rioja realizó estudios de diferentes ramas de la Danza Española, entre ellas: danza de los siglos XVII Y XVIII, clásica, andaluz y flamenca, además de aprender ballet clásico, danza moderna y bailes latinoamericanos. “La Callas de la danza”, como fue nombrada en Nueva York, ha sido reconocida internacionalmente; Rusia, Bulgaria, Canadá, España y Estados Unidos han albergado y admirado su arte.
En conferencia de prensa, durante el anuncio de su próximo homenaje Pilar Roja habló de su amor por la danza: “Los escenarios tienen algo muy especial, a mí me gusta mucho antes de salir al escenario pasearme por él, es una preparación para poder bailar. Para mí la danza es mi vida, por eso no puedo decir, que algún día me vaya a retirar por completo de esto, sería morirme y no quiero”.
Para la Benemérita del Arte, en la danza nadie es mejor que el otro, “Somos muy distintos, cada uno de nosotros tiene una forma diferente de expresarse, un cuerpo diferente, una forma de movernos. En la danza de un bailarín, no es que alguien te diga que se tiene que hacer cierto movimiento, más bien tú tienes que oír a tu propio cuerpo, adaptarte a él y encontrar la mejor manera de expresarte.
“Las danzas españolas, son bailes difíciles, este es el caso del flamenco, que necesita de mucha expresión y técnica. Sin la técnica no puedes hacer nada, pero sin la expresión tampoco. Entonces tienes qué hacer uso de ambas. La técnica está al servicio del arte.”, aseveró Rioja respecto al trabajo de la danza a nivel universal.
La bailarina coahuilense resaltó que no tiene una escuela para dar clases, solo ha enseñado a quien se lo ha pedido, además de aprender la danza de España, ha aprendido el folklor mexicano: las jaranas, danzón, y de todo un poco.
Aclaró que ella no participará como bailarina en el evento del 14 de agosto, ya que se encuentra lesionada, pero se encuentra muy feliz y honrada de las personas que serán parte de este gran reconocimiento a la danza.