Si Nosotros Los Nobles fascinó a millones por el retrato cotorro y facilón que se hacia de los jóvenes de la “clase alta” mexicana, Los Muertos viene a recalcar que dicha clase social no tiene nada de gracioso. Al contrario, la inmensa mayoría de ellos son peligrosos puesto que no conocen límites, son amorales y nunca han conocido las consecuencias de sus actos pues el dinero de sus padres siempre los protege.
¿Te divertirías en una fiesta de los mentados ‘Porkys’? Espero que no, pero de cualquier forma en esta cinta serás testigo de dos fiestas muy similares a las de los sujetos arriba mencionados, quienes representan otro ejemplo de los ‘cachorros de oligarquía nacional’.
Los Muertos se podría sintetizar como la historia de cinco jóvenes adinerados, cuyas características en común son la apatía y los excesos. Todo lo cual desencadenará la muerte de algun@ de ell@s, si es que realmente estaba vivo. Te bastarán menos de los 90 minutos del largometraje para comprobar que no.
Los jóvenes aquí representados tienen ‘Sexo por Eliminación’ (si el que me gusta no quiere, voy con el que sí puedo), y hacen del beber un deporte; toman alcohol hasta no poder mantenerse en pie.
Esta representación de ‘los cachorros de la oligarquía mexicana’, también presenta a sujetos que no por tener dinero son limpios o cuidadosos en su vestir, al contrario, parece que entre más millones tienen en su cuentas bancarias más mugrosos se esfuerzan en parecer.
Otro ejemplo de que en México no existen ‘clases altas’, sino sólo personas con mucho dinero pero sin un ápice de clase y/o educación.
Sujetos que pueden matar o matarse en cualquier momento, porque no tienen el más mínimo sentido de pertenencia, lo que comúnmente podríamos llamar como ‘muertos en vida’.
Las música en Los Muertos es otro aspecto fundamental y sobresaliente; marimba, trombones y más instrumentos de ese estilo, le dan al largometraje sonidos populares como “de pueblo”. Logrando así un magnífico contraste puesto que es música que estos sujetos jamás escucharían pues no forman parte de su “realidad”.
Las únicas melodías que sí concuerda perfectamente con ell@s, suceden cuando suenan completamente sin sentido ni ritmo, esto hecho a propósito puesto que refleja de manera ideal lo que acontece en sus cabezas.
Algo de lo que no se libran los familiares, quienes incluso cuando están en un funeral se notan faltos de amor y empatía, no hay tristeza en su expresiones y no se ve ni una lágrima mucho menos un sollozo.
REALIZADORES Y ELENCO
Santiago Mohar Volkow es el escritor y director de esta soberbia cinta que sin banalizar ni caricaturizar a la “elite” de México; critica, compara y nos adentra en ese mundo lleno de bajezas y sinsentidos. De entes que respiran pero jamás han vivido.
“Cuando una película es agradable es porque esa sociedad te queda lejana. Pero como esta es un retrato de nuestro entorno, la posición no nos es cómoda y por eso en otros lados se pudo apreciar mucho mejor que aquí”, asevera Volkow cuando explica que Los Muertos ha sido una cinta muy mal recibida en México, contrario a lo que le ha pasado en otras partes del mundo.
“Los Muertos somos todos los que dejamos de hacer lo que queremos hacer y los que no piensan en las consecuencias de sus actos. No lastimarte ni lastimar a los demás”, asegura Florencia Ríos quien en la cinta interpreta a Elsa, una conflictuada joven que está enamorada, tal vez sin saberlo, de Santiago (Santiago Corcuera) pero éste a su vez prefiere tener encuentros con dos amigas suyas que también están en las mismas fiestas.
“Los Muertos somos todos cuando dejamos de participar y componer una vida significativa. Esta es una película que te pone en la cara una realidad no tan lejana”, atestigua Aldo Escalante quien interpreta a Gabo, un borracho social que no mide las consecuencias de su alcoholismo.
Por su parte, Jorge Caballero (el despistado pero menos trivial, Diego) recuerda que todo el proceso de realización de este largometraje no fue para nada convencional. Que inclusive todos, producción y elenco, no tenían más que un baño, el que para colmo de males se descompuso y aún así tuvieron que aprender a usar.
Los Muertos estará en muy pocos cines (Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, Cine Tonalá y en los Cinépolis Universidad, Samara VIP y Diana con algunas funciones con la presencia de Volkow y el elenco), pero es una opción imperdible que critica y expone otra de las tantas partes podridas de la sociedad mexicana contemporánea.
Por: Ángel Caballero