El amor como máxima expresión del ser humano. Motor de la civilización, de la historia de la humanidad. Por amor se han hecho guerras, pero también la paz; el amor como constructor y destructor. El que marca pausas, pero también da luz a las mejores historias.
Así es el amor, un tema del cual todos tienen por lo menos una historia por contar, ¿a quién no le han roto el corazón? Bajo estos apuntes llega AmorAmor, obra escrita por Bárbara Perrín donde se ven diferentes posturas entorno al máximo sentimiento del ser humano.
El amor libre, el deseo, el erotismo, pero también la saciedad del placer sexual. En esta puesta en escena vemos cómo las decisiones afectan no sólo en el futuro a corto plazo, sino también va a lo largo de generaciones.
El hilo amoroso no es efímero ni se corta como aquél de las Parcas, sino se estira infinitamente, corre por el tiempo y el espacio, enreda los montes y las personas, pero no se rompe. Un amorío de un hombre crea dos familias cuyos descendientes tienen cierta relación entre sí. Su porvenir es marcado por estas características, siendo de un lado más próspero, mientras en el otro imperan las desgracias.
AmorAmor, dirigida por Hugo Arrevillaga, aborda diferentes posturas y situaciones entorno al amor, como el que se vive entre personas del mismo sexo, el no correspondido, el engaño, el amor imposible. Estas posturas y momentos son presentados por 14 jóvenes cuyo espíritu y emoción se siente en el espectador, logrando la empatía con determinados personajes.
Hay momentos en que la historia pareciera tener un símil a la de los Buendía en Macondo. Sin embargo, la obra de Bárbara Perrín responde a situaciones y temas diferentes, y las aproximaciones que pudiera tener al libro de García Márquez se solucionan de una forma diferente e ingeniosa.
La jovialidad de los actores, del texto, incluso del director y su propuesta escénica, impulsan el carácter dinámico de la obra. Se trata de una pieza donde el espectador se aferra a su asiento por los saltos temporales y actorales; explora, reflexiona, y simpatiza a nivel literario, poético y psicosocial.
AmorAmor es un homenaje a los enamorados, pero en especial a la vida. Y como escribió Jaime Sabines, “Su corazón les dice que nunca han de encontrar, / no encuentran, buscan. / Los amorosos andan como locos / porque están solos, solos, solos, / entregándose, dándose a cada rato, / llorando porque no salvan al amor”.
AmorAmor se presentará en la Casa del Teatro del 15 de abril al 18 de julio los viernes a las 20:30, sábados a las 19, y domingos a las 18 horas. Entrada libre, cupo limitado.
Te podría interesar: Exploran fronteras enigmáticas del amor
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)
Quisiera reservar para el domingo dos entradas. Muchas gracias.
Estimada Carla
Los teléfonos de la Casa del Teatro son 5659 4238 y 5659 4348. Allí ellos te podrían dar más información sobre reservaciones.
¡Esperamos sea de tu agrado la obra! Saludos.