La verdad que encontró fue el engaño hacia la gente de Nueva Orleans. El fotógrafo Michael Alford inauguró en la Galería Botello la exposición A different kind of truth (Una verdad diferente), la cual reúne 70 instantáneas realizadas por él y que muestran la corrupción detrás del cierre del Charity Hospital, en la ciudad de Nueva Orleans.
En entrevista con EXTENSIÓN, el fotógrafo-documentalista, que destacó por su trabajo sobre las Torres Gemelas del 9/11, dijo que se interesó por el inmueble porque el hospital es uno de los edificios más grandes que está en el centro de la ciudad, y cuya historia se remonta a cerca de 300 años.
El hospital cerró en 2005 por el paso del huracán Katrina, pero la preocupación de Alford lo motivó a realizar la documentación visual antes de que algo le pasara al edificio, que brindó sus servicios a la gente de la localidad y formó parte de su vida cotidiana.
El fotógrafo ex militar apuntó que el fideicomiso con el que corría este edificio estaba a cargo de la Universidad Estatal de Luisiana, del Sistema Médico de la Universidad. Sin embargo, ellos siempre habían estado buscando construir un centro médico de punta, de primera, fuera de Charity, donde pudieran cobrar. Entonces llegó el huracán y fue la oportunidad que vieron para cerrarlo y construir el otro centro.
La clausura del centro médico es una muestra de corrupción, caso que se suma a la tradición de Nueva Orleans. Al entrar al edificio, tras haberlo vigilado durante cierto tiempo, encontró que se engañó a la gente de la ciudad, pues habían prometido que lo limpiarían, todo lo contrario a lo que documentó.
Michael Alford fue militar antes que fotógrafo, y herramientas que aprendió en la milicia le sirven para ejecutar su labor con la cámara. Aunque parecieren dos quehaceres distantes, Alford dijo que ser militar y ser un artista comparten las mismas cualidades: ser dedicado al trabajo, ser profesional, creativo, perseverante y tener la capacidad para adaptarte a cualquier situación que se te presente.
La muestra fotográfica está en la Galería Botello desde el 7 de abril.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)