¿Dónde estuvo a punto de ser apresado Cortés? ¿Dónde estaban los puentes? ¿Cómo pelearon las mujeres de la Conquista? ¿Por qué se le llama la Noche Triste? ¿Cómo fue que los españoles vencieron a los aztecas? Estas son algunas de las interrogantes que alguna vez nos hemos hecho con relación a la Conquista de Tenochtitlán.
Mauricio Carrera, colaborador de Radio Educación y profesor en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México, es el encargado de coordinar la visita literaria por la ruta de los conquistadores: La Noche Triste y las mujeres de la Conquista, el domingo 10 de abril. El punto de encuentro será a las 10:00 en Donceles, esquina Argentina, Centro Histórico, Ciudad de México.
En este recorrido los asistentes podrán conocer los pormenores y las batallas ocurridos en esa época y descubrir algunos de los detalles poco difundidos de este suceso, como el papel que jugaron las mujeres que acompañaron a los españoles y los bergantines que Cortés mandó construir para tener control sobre la laguna.
Las mujeres de la Conquista fueron esposas de los soldados que acompañaban a Cortés. “La mayoría se dedicó a cocinarles, a cuidarlos, pero hubo otras que tomaron las armas y lucharon junto con los conquistadores. Una de ellas fue María de Estrada, mujer valerosa, de armas tomar, y quien pidió a Cortés que la dejara pelear como cualquier hombre”, relata Mauricio Carrera en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En cuanto a los bergantines, Carrera se centrará en la figura de su constructor, Martín López, así como en la odisea de estas embarcaciones, sus hechos de guerra y cómo fueron los verdaderos artífices de la victoria española. “Cuauhtémoc, por ejemplo, fue capturado por uno de estos bergantines, mientras huía de la ciudad, el 13 de agosto de 1521”, puntualiza.
Algunos de los puntos esenciales del paseo serán parte de la calle de Donceles y toda la calle de Tacuba, recorrido que los conquistadores hicieron durante la huida del Palacio de Axayácatl hasta el que actualmente es el Templo de San Hipólito. Además, se hablará de lo sucedido en la Noche Triste y la historia de las batallas.
La lectura recomendada para la visita es Fortuna, la mujer de la Conquista, en la que Mauricio Carrera recrea la vida de una de las mujeres que acompañaban a los conquistadores, y basada en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo y Francisco Cervantes de Salazar.
“Es una novela donde se conjuga el romance con las aventuras épicas de mi protagonista. También tiene otros personajes, como el propio Cortés, pero se enfoca de manera particular en Bernal Díaz del Castillo y en Martín López, el carpintero constructor de los bergantines”, finaliza Carrera.
Se sugiere llevar equipaje ligero y ropa y zapatos cómodos. El costo por persona es de 20 pesos. Informes e inscripciones: 5529 4294 y 5772 2242, extensión 223, de lunes a viernes de las 9:00 a las 16:00, o en el correo electrónico sshernandez@inba.gob.mx
Redacción (@RevistaExt)