El concepto de improvisación dará un giro con dos obras que presentará el Foro Shakespeare. Estas piezas buscan nuevas propuestas escenográficas y, en especial, de convivencia con el público.
Impro Sport 2016 es dirigida por José Luis Saldaña. Esta obra retoma el formato de la impro, técnica que viene del match de improvisación, creada en 1977 en Quebec, Canadá, como un acto de rebeldía hacia la actuación tradicional.
Alejandra Villarroel, productora de LP teatro, dijo que la razón de este movimiento fue la búsqueda de nuevas maneras de presentar en escena y que la gente conociera lo que existe en el teatro. “A partir de eso hay una serie de actores que crean la impro, que se vuelve una técnica y herramienta, donde jalan a la gente para que les provean de información para que puedan crear historias”.
La interacción con el público es constante, pues ellos dan opciones y con esa información los actores improvisan una historia dramática o de suspenso, etc.
La obra que empezó en 2011 “es una especie de parodia a los programas televisivos que lucran con la miseria humana; con cosas atroces, horribles, que muchas vemos en estos programas como bailando por un sueño, cantando por un sueño, algo por un sueño, donde lo que la televisora en realidad quiere es ganar dinero, pero nos hace creer que beneficiará a alguien”, comentó el director de la obra.
José Luis Saldaña apuntó que seguramente benefician a quien resulta ganador, pero a la gente se le vende la idea. En Impro Sport 2016 los actores juegan con los estereotipos de los conductores, la edecán y los jueces tendenciosos. Cada noche un personaje ganará puntaje, y quien resulte ganador supuestamente se llevará un millón de dólares.
Esta obra se presentará todos los jueves, hasta el 26 de mayo, a las 20:30 horas. El costo de acceso será de 350 pesos.
Noches con lapsus. Ruleta rusa es la obra creada por Lapsus Colectivo, donde la improvisación longform (formato largo) estará inspirada en los gángsteres de los 60. Es la primera vez que se presenta este espectáculo que explora las emociones de las personas en escena con historias totalmente improvisadas.
El elenco de esta obra está compuesto por Alicia Pineda, Arely Domínguez, Carlos Camacho, Carlos Pineda, Claudia Godoy, Gema Ghayad, Lita César, Nohemí Guerra, Rodrigo Crespo y Rubén Partido. Habrá tres historias en cada uno de los espectáculos, y el público decidirá cuál termina en un final trágico.
Claudia Godoy comentó que el formato largo “permite explorar más en las relaciones y emociones, y se basa en una técnica de acción-reacción a partir de los sentimientos del impulso humano. Es más profundo que la improvisación que ya conocemos”.
La obra con una duración aproxima de una hora no necesariamente es graciosa, sino una combinación de emociones que llevan a lo más inesperado.
La obra se presentará los jueves, del 7 de abril al 26 de mayo, a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare. El costo de acceso es de 150 pesos.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)