0 0
Read Time:1 Minute, 25 Second

Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV

El músico Paul O’Dette llegará por primera vez al Festival Internacional Cervantino 2015, donde dará ejemplo de la serenidad del laúd, instrumento cuyo origen está en la Edad Media y el Renacimiento.

Las piezas que interpretará el estadounidense serán en su mayoría provenientes de Inglaterra, país donde el laúd alcanzó mejor composición y calidad.

Canciones de Daniel Bachelar, Anthony Holborne y John Johnson formarán parte del programa; sin embargo, predominarán las composiciones de John Dowland.

Para O’Dette, Dowland es uno de los grandes músicos de laúd, pues hizo composiciones hasta con siete voces distintas como Johann Sebastian Bach, aunque 100 años antes que el alemán.

 

Paul O'Dette. Cortesía FIC
Paul O’Dette. Cortesía FIC

Un instrumento desplazado al olvido

John O’Dette inició el estudio del laúd en 1970; sin embargo, la escasez de material informativo obligó que los interesados en el instrumento fueran investigadores.

El papel del laúd en la música ha sido minimizado por instrumentos como el piano y la guitarra.

Al respecto el investigador recordó que en 1950 Benjamin Britten escribiría una pieza para laúd; sin embargo, un compañero le sugirió que la hiciera para guitarra porque sino nadie la tocaría; Britten accedió a la propuesta.

O’Dette manifestó que es optimista y pesimista en el futuro del laúd porque hoy es más fácil conocerlo y muchas personas lo pueden tocar mejor que en siglo XVII y XVIII, pero se ha perdido la educación musical en todo el mundo, por lo que jóvenes no se acercan a la música clásica.

Paul O’Dette se presentará en el Templo de la Compañía (Pinacoteca) a las 17 horas en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Multihomicidio de la Narvarte, un capítulo más de impunidad
Next post El regreso del Ateneo en tiempos de ciencia

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *