Los sonidos tradicionales de México y de Chile se unen en Hoppo!, proyecto de Rubén Albarrán y Rodrigo “Chino” Aros que aproxima los ritmos de las dos naciones. Con esto, aseguran, cumplen vagamente con la profecía latinoamericana de la unión del águila y el cóndor, aves representativas de las regiones.
El proyecto ha viajado a países como Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina. Por primera vez se presentará en México con un concierto en el Teatro de la Ciudad que se tratará de compartir la música.
“Como dice el compañero, no solamente las personas que tienen una situación. Creo que todos, a través de la música, a través del arte, podemos trascender nuestras fronteras y mecanismos mentales, y de repente ignorarlos. Deseamos que la gente vibre, se libere; que olvide sus problemas, su trabajo, sus enfermedades y disfruten; que abandonemos ese sentimiento de individualidad y que de pronto nos encontremos en un pequeño o grande grupo disfrutando de la música, disfrutando de estar vivos”, comentó el también vocalista de Café Tacvba.
Si bien la música que Hoppo! presente en este concierto motivará a los asistentes a olvidarse de sus problemas, Albarrán recalcó que hay temas de los cuales “no nos podemos abstraer, pues vivimos un momento sumamente difícil” donde América Latina está siendo explotada irracionalmente.
Aunque el compositor no quiso sonar hippie, aunque dijo serlo, afirmó que “la contaminación del agua, del aire, de la tierra; son temas que no podemos dejar pasar” porque vivimos gracias a ellos. “Son elementos sagrados, son bendiciones del planeta que vivimos y compartimos”.
Rubén Albarrán señaló que el grupo no tiene manager ni busca firmar con una compañía discográfica, porque buscan gozar y tener una relación especial con la música, por lo que su música no podrá encontrarse en Spotify, sino en las presentaciones, que rescatan la presentación 100% acústica.
La agrupación se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el miércoles 13 de abril a las 20:30 horas. El costo de acceso irá de 350 a 650 pesos; 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)