Por Victoria López
@RitaMortiz
La oferta teatral crecerá a lo largo del mes de agosto. Son cuatro las obras que fueron presentadas en conferencia de prensa y que abordan temas que van de la violencia familiar hasta el rescate de piezas de danzón y tango.
“Marionetas de la esquina” reestrena Mía, de Amaranta Leyva; una historia de violencia familiar protagonizada por la pequeña Mía (Priscila Morales), su juguete Sinforoso (Amaranta Leyva) y una cerradura (Ichi Balmori).
La trama comienza cuando Mía y su mamá intentan huir de casa para comenzar una nueva vida; aunque antes de escapar, el papá alcohólico llega a casa y comienza a pelear con su esposa, esto hace que la niña esté oculta en el cuarto de trebejos y encuentre a su viejo muñeco Sinforoso. Mientras los padres de Mía discuten, ella comprende lo que ocurre afuera a través de la cerradura.
Mía se presentará los sábados y domingos del 8 al 23 de agosto, a la una de la tarde, en el Teatro Sergio Magaña. El costo de la entrada es de $132.00, y con descuento del 50% a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Para más información entra a www.teatros.cultura.df.gob.mx
Una búsqueda mágica del yo
El amor de las luciérnagas, comedia de realismo mágico de Alejandro Ricaño, trata sobre la historia de María, quien se mira en tres “Marías”, donde cada una representa su infancia, su presente y su porvenir. La joven emprende la búsqueda de sí misma para darse cuenta de la realidad en la que se encuentra, viajando por Noruega, Veracruz y Guatemala. Una obra que trata sobre encontrarse a uno mismo metafórica y literalmente.
El amor de las luciérnagas se presentará en el Teatro Benito Juárez (colonia Cuauhtémoc, metrobus Reforma) del 13 al 30 de agosto, los jueves y viernes a las 8 pm; sábados a las 18:00 y 21:00, y domingos a las 18:00 y 20:00.
El costo de la entrada es de $132.00, y con descuento del 50% a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.
Una obra que nunca concluye
AFUERA…Reconstrucción de una obra del director argentino Nicolás Poggi, plantea dos cosas: a) esta obra no tiene historia, b) y es un fracaso.
Poggi trabaja a partir de la simpleza, que significa lo más difícil para él, la cual es representada a través de la danza. Con esta obra donde los actores bailan y se mueven sincronizadamente entre sí, Poggi espera que el público se refleje en los movimientos.
“Ésta, es una obra pasada que nunca termina, en la cual no se repiten cosas de la obra pasada. Se genera una expectativa que nunca sucede. La obra nunca concluye”.
Afuera…reconstrucción de una obra, se presentará en el Teatro Sergio Magaña a partir del 18 de agosto los martes y miércoles a las 20:00 durante tres semanas.
Amor al ritmo de tango y danzón
La obra Danza capital: Tango, danzones y amores se divide en tres presentaciones; Cuando se acaba el humor, se acaba el amor, de Elisa Rodríguez (encargada de la adaptación musical); Danzas de la Media Luna, de Cecilia Lugo; Invasivo, de Mauricio Nava, y una adaptación: Nicolás, de Cecilia Lugo.
Obra que ofrece tres visiones acerca del amor y el desamor, acompañadas por danza y tangos, en la cual durante el proceso creativo se cambiaron coreografías y el tipo de música, por lo que el resultado final fue diferente de lo que Lugo tenía en mente.
Funciones: jueves 27 y viernes 28 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza iris.