“Xalapa, después de la Ciudad de México, es la ciudad con más movimiento cultural en México y yo creo que todo el producto artístico, los artistas, el movimiento, se le debe a la Universidad Veracruzana (UV) más que el gobierno”, aseguró la actriz Estefanía Ahumada, egresada de la Facultad de Teatro.
La actriz, quien interpreta el papel de Obdulia Carranza en la obra de teatro Leche de gato, comentó que la UV es quien promueve los festivales culturales, los artistas y a los egresados de la Facultad de Teatro, quienes siempre han recibido ayuda de la institución, tanto con el rector pasado como con la actual rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González.
“Cada vez que tenemos algún festival ellos nos han apoyado moralmente y también económicamente para cubrir algunos transportes, cosas que los festivales no pueden cubrir”, agregó la actriz.
La situación del adeudo tan grande que tiene el gobierno con la universidad “les imposibilita a apoyar a los artistas. Creo que el gobierno de Veracruz está hiriendo de una manera muy directa a todo el movimiento cultural y artístico que es característico de Xalapa y que es gracias a la universidad”.
El actor José Goro compartió que es una injusticia y que está afectando a todas las carreras, incluso con el riesgo de desaparecer algunas ante el recorte de presupuesto que tendría que hacer la universidad.
LECHE DE GATO es una obra de teatro que el actor resume diciendo “que es mejor morir asfixiado y corriendo, a morir encerrado en una caja, como está en un principio el gato”. La obra fue escrita y dirigida por Lucila Castillo, también egresada de la UV.
La comedia es el vehículo por donde la compañía Nosotros, Ustedes y Ellos tocan temas fuertes como la muerte y las creencias religiosas. Leche de gato es una obra que trata de la familia Carranza. Cuando Obdulia es una niña tiene muchas inquietudes, lo que la orilla a dejar de creer en Santa Claus, y por lo tanto deja de creer en sus padres y por tanto deja de creer en Dios y huye de su casa.
Años después tiene una hija, pero para que no sufra las decepciones que ella vivió la encierran en una casa de ladrillos en el desierto de Gorigori. Con la promesa de tener gato, y tras una visita inesperada, emprenden un viaje para alcanzar el símbolo que regresará la posibilidad de tener esperanza.
La compañía realiza obras accesibles, sencillas, y que hablen de ellos mismos. Los senderos que aborda la obra toca temáticas que mueve a la Nosotros, Ustedes y Ellos, como son la falta de fe y de cercanía en las relaciones humanas.
La obra se presentará del 18 de marzo al 24 de abril en el Teatro Sergio Magaña, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Tendrá funciones los viernes a las 20, los sábados a las 19, y los domingos a las 18 horas. El costo de acceso será de 136 pesos.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)