El Día Internacional de la Mujer recuerda algo importante: las féminas viven una serie de circunstancias desfavorables que afectan su estabilidad laboral, integridad psicológica, y ponen en riesgo su vida, tanto en el ámbito privado como en el espacio público.
Los estereotipos y los roles de género se gestan en el hogar con frases hechas que, la mayoría de las veces, desestiman las posibilidades de las niñas sólo por ser mujer.
La deconstrucción de Paula, de Fátima Arias, con la dirección de Ireli Vázquez, busca desafiar los cánones estéticos, pero a su vez pone los puntos sobre las íes en torno a la identidad y las relaciones madre-hija.
Estrenada en Cuernavaca, Morelos, la obra es de la compañía Radical Libre Teatro, la cual fue cofundada por la dramaturga y la directora. En conferencia de prensa Ireli Vázquez dijo que la obra tiene tres lecturas: desde el género, la relación filial y la identidad, este último punto a partir de los códigos de vestimenta y porte expuestos en la historia.
La directora del montaje, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), dijo, al respecto de la identidad, que “un ser humano vive con su esencia y las formas de poderlas entretejer con las exigencias sociales”.
Vázquez, a través de la obra, invita a reflexionar sobre la esclavitud a nuestra expresión, “a nuestro cuerpo, por regirnos ante los estereotipos de lo que debemos ser”.
Paula es una niña, y también una mujer. Aunque a ella no le gusta usar vestido, tampoco moño, y mucho menos el color rosa, su madre le dice que otras pequeñas darían lo que fuere por tener lo que ella posee. Le enseña a pararse, a posar, a sonreír, a reír. En síntesis, la hace un producto lo más estético posible, una muñeca.
La dramaturga y actriz sugirió que en ocasiones nos olvidamos de la esencia de la infancia, lo cual tiene que ver con la esencia del juego. La niña contará con cinco herramientas para llevar a cabo un plan y pasar desapercibida ante su deber de ser mujer.
La obra estará los martes y miércoles del 29 de marzo al 4 de mayo a las 20:30 horas, en el Teatro Sergio Magaña, en Santa María la Ribera. El costo de acceso es de 136 pesos, con 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares y trabajadores del gobierno e INAPAM.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)