El estado de Michoacán espera recibir más de 600 mil visitantes durante las vacaciones de semana santa. La belleza de sus pueblos mágicos y de sus bienes declarados patrimonios de la humanidad se suman a la oferta que del estado en el próximo descanso.
Las más de 800 actividades comenzarán el sábado 19 de marzo a las 10 horas, cuando realizarán en Uruapan el desfile tradicional de artesanas y artesanos de todo el estado, quienes estarán acompañados de autos alegóricos, música y danza.
A continuación se llevará a cabo el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos, reconocido como uno de los más antiguos e importantes de América Latina. En esta verbena que se llevara del 19 de marzo al 3 de abril participarán más de mil 200 artesanos pertenecientes a las cuatro grandes etnias de la entidad: Náhuatl, Mazahua, Otomí y Purépecha.
En el marco del Tianguis Artesanal el Ayuntamiento de Uruapan realizará 40 actividades culturales, donde predominará el Concurso Estatal de Artesanías en su edición 56, donde participarán más de 3 mil piezas que se dividirán entre palmas de ramos, alfarería, laca perfilada, fibras vegetales, cobre, oro y plata, entre otros.
Entre las actividades también destacarán la trigésima primera Muestra de Comida Purépecha, el Ritual de Aguadoras, la Exposición de Arte Sacro, el Altar Monumental a la Virgen de los Dolores, entre otras. Además de las actividades de la época, Michoacán también cuenta con ocho Pueblos Mágicos, el área protegida de la mariposa Monarca, la migración de las tortugas (golfina, negra y laúd) y seis Patrimonios de la Humanidad; sobre salen las catedrales de Morelia, Zamora y Apatzingán, las cuales forman parte del cartel oficial.
En conferencia de prensa el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo de Michoacán, David Hernández, aseguró que estiman una derrama económica de 600 millones de pesos y habrán 30 modulos de información, operativos de seguridad de los Ángeles Verdes, y habrá un número de atención al turista (078).
La inseguridad en Michoacán ha sido uno de los grandes problemas de la administración de Silvano Aureoles. En 2015 fueron registrados 28 mil 142 delitos, de acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva por Entidades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; según el INEGI, en 2014 hubo una tasa de prevalencia delictiva de 21 mil 311 por cada 100 mil habitantes en la entidad.
No obstante estas cifras, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, aseguró que la colaboración del municipio con la policía federal, a través de diversos operativos, garantizará la seguridad de habitantes y visitantes a Michoacan.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)