Por Néstor Ramírez
@NestorRV
La medicina es una ciencia que ha sido abordada por diferentes escritores, entre ellos Fernando del Paso y recientemente por Gilberto Prado Galán; por otro lado, el Dr. Xavier Lozoya especificó que la medicina es una manifestación de la cultura de cualquier pueblo en cualquier lugar del mundo.
La medicina, así como otros bienes y procesos comerciales de la Nueva España, son abordados en las Obras Completas de Francisco Hernández, colección revisada por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad (PUIC), la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial DGPFE) y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), departamentos que pertenecen a la UNAM.
En la presentación realizada en la FIL de Minería estuvieron presentes José del Val, Carlos Zolla y el Dr. Lozoya, quien comentó que estos libros no suelen ser leídos, pero que en caso de hacerlo podría comprenderse la vida en el siglo XVI y XVII, períodos en que el médico de la corte del rey Felipe II realizó su expedición científica por el Nuevo Mundo.
Sobre la labor de Hernández en tierra novohispana comentó que es una práctica que sucede aún en nuestros días. “Los representantes de una cultura dominante están trabajando sobre el conocimiento de la cultura dominada”, pero que el libro es un tesoro extraordinario para entendernos ahorita.
El también científico comentó que los libros muestran de qué se enfermaban, qué pensaban de la salud, cómo se curaban y qué opinaban de los habitantes que tenían enfrente. Agregó que la publicación “aclara muchas mentiras, que después, como nadie lo ha leído, se han inventando en los siguientes 500 años, como que las plantas medicinales de los aztecas las seguimos usando”, pues menos del 20% de las hierbas usadas en la actualidad vienen de la antigüedad.
Lozoya comentó que la actitud cultural es diversa en el mundo. El médico dijo que el uso de sustancias es empírico en nuestra cultura, por lo que antes se solía usar zapote negro para estimular el sueño; sin embargo, a partir de investigaciones externas, fue que descubrieron las características abortivas de la planta y el porqué del descenso en la presión arterial.
El investigador argentino Carlos Zolla contó que la travesía de Francisco Hernández le pareció impresionante y le emocionan, como cuando el médico decide conocer la parte de la mar océana de Acapulco, pues “no hace la ruta México Acapulco, sino una ruta más intrincada, pero con poblaciones clave para recoger la información sobre las plantas tradicionales”.
Las Obras completas de Francisco Hernández no sólo están disponibles en formato impreso, sino también se pueden consultar, en su totalidad, en la página www.franciscohernandez.unam.mx