Si por sí mismos Mark Ruffalo, Michel Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber y Stanley Tucci son garantía; unidos, y arropados por una historia trascendente y un guión interesante, son imprescindibles. No por nada han logrado la única cinta con la gran mayoría de los aspectos esenciales para ser la ‘Mejor Película’ de este año en los Oscar: Spotlight.
En Primera Plana (otra típica y denigrante traducción a las películas importantes en nuestro país), es la historia de un grupo especial de periodistas del The Boston Globe, quienes al pasar por una reestructuración interna retomarán una historia local que parecía no ser más que eso.
De esta forma, se destapará la cloaca eclesiástica; escándalos de pederastia por curas de Massachussets que, además, están protegidos por una importante de red de abogados. Pero, sobre todo, por la comunidad católica, quienes al saber o al menos sospechar de estos hechos y negarse a enfrentarlos, se convierten en cómplices.
Sin embargo, aun así Spotlight no llega a ser una película memorable (salvo por el hecho de que casi todas las otras nominadas son muy mediocres), puesto que el filme supone la publicación de estos lamentables hechos, que se supone “sacudieron” a la Iglesia Católica como institución. Los todavía miles de millones de ‘fieles’ demuestran que no es así.
Por lo que debo subrayar los aspectos que hacen de este largometraje algo tan valioso:
1.- La cinta no habla exclusivamente del abuso físico y sexual de los curas católicos, sino también del emocional y espiritual. El cual llega a su punto máximo cuando es estrujanmente relatado por una de las víctimas.
2.- “Imagina que eres un niño homosexual, no has podido decirle a nadie tu orientación y un sacerdote no sólo te escucha, sino que también te dice que está bien ser gay”; apenas una oración de todo el atractivo guión de Todd McCarthy y Josh Singer.
3.- Es muy triste el poco alcance que esta cinta ha tenido a lo largo y ancho del globo terráqueo, ya no se diga en México. Pero es lógico, no son fantasías bobaliconas, fáciles y estúpidas (Hola Inside-Out, The Revenant, Mad Max: Fury Road, The Martian, Steve Jobs, Joy, Sicario, Cinderella, Star Wars: The Force Awakens y Fifty Shades of Grey).
4.- El tema rector de la película es fundamental, pues le añade un factor que poco se ha abordado, que la pederastia en la Iglesia Católica es un problema mucho más grande de lo que se piensa, incluso se podría clasificar como mental.
5.- Por supuesto que Spotlight jamás atenta contra la fe, al contrario, nos recuerdan que la iglesia de la que se habla es sólo una institución hecha por el hombre, es decir, algo total y absolutamente pasajero. La fe es eterna. Por ello no deberían lucrar con ella (Papa Francisco en México).
6.- Por supuesto que la cinta no es perfecta. Su más grande error fue no adentrarse en todos esos aspectos que hacen de un periódico “de renombre”, un lugar que muy difícilmente indagará y expondrá la basura política, religiosa, económica y empresarial; simple y sencillamente porque de hacerlo no podría existir. El filme sólo lo expone así: “Para que un periódico funcione, tiene que mantenerse solo”.
Spotlight; cine en toda la extensión de la palabra. Tuve que verla dos veces para poder escribir oportunamente de ella, no porque sea difícil de entender (al contrario, es tan fácil que podría ser otro de sus enormes errores), sino porque sus lecturas son tantas y tan diversas como las cabezas de las millones de personas que la debemos ver, y ver, y ver…
Por: Ángel Caballero
Imágenes: Especiales
Me encanta la forma en la que hace opinion sobre las peliculas y la forma en la que hace que si cierta peli no haz visto te interese y puedas llegar a opinar con cierta peli.
Gracias por darme opciones de peliculas ya que no soy muy buena para esto.
Excelente trabajo Ángel Caballero
Gracias a ti Ruth por leernos, interesarte y participar. Te invitamos a que lo sigas haciendo ya que en Extensión trabajamos para personas como tu.