0 0
Read Time:3 Minute, 30 Second

Guillermo Samperio el cuentista, el poeta, el novelista, el habitante de otro planeta. Con 67 años a cuesta, el escritor ejerce su relación con las letras, no deja de crear. Su último material, Maravillas malabares, fue editado por Cátedra en su colección Letras Hispánicas.

En este libro hay un adelanto de su nueva novela Vosotros los mismos, donde el lector encontrará a un cazador de las mejores historias, o como el escritor asegura, de maravillas que vuelan en su entorno.

Con un poco de sobre peso, lo cual no le gusta, la mente de Guillermo Samperio corre “a la velocidad del rayo para gestar nuevos textos. Desde luego que va combinado con esas sensaciones corporales, y cuando son de amor, a veces son imaginados y en ocasiones provocados por alguna novia con la que estuve”, declaró a EXTENSIÓN.

Guillermo Samperio, quizá hasta los 35 años, no se sentía mexicano, “ni de Latinoamérica, ni del mundo, era una especie de exiliado galáctico. En rigor me da vergüenza el folclorismo, el nacionalismo mexicano y de cualquier parte del mundo, como el de los irlandeses con sus falditas”.

guillermo_samperio_maravillas_malabares
Guillermo Samperio entró a la colección Letras Hispánicas de editorial Cátedra con su nueva obra. Foto: Néstor Ramírez

El escritor no es de aquí ni de allá; de ningún club, de ningún grupo, “y creo que aún me sigo sintiendo así, pues he tendido a ser un escritor independiente, lo cual ya sé que es contraproducente, pues la cultura se mueve por grupos compactos y a veces un tanto mafiosos”, aseguró en la presentación de Maravillas Malabares.

Samperio es un cazador de maravillas, de historias sorprendentes que revelan lo fantástico del mundo. “¿Que si había viajado con marcianos? En general sí, nada más que se han vuelto muy mamones. Al sur poniente del universo está la población socoyoco, y están cambiando permanentemente. No es que uno diga, ¡Ah!, este es Fernando, porque así tiene la nariz. Está cambiando constantemente”, declaró.

Samperio empezó a escribir desde el exilio galáctico, aunque la escritura es una forma “de hacer un viaje fuera del planeta, pues mi capacidad de abstracción a la hora de escribir es muy potente. Podía escribir en el comedor, no tenía estudio, mientras mis hijos pequeños andaban de aquí para allá, o algunas de mis ex parejas teniendo una ardiente conversación con amigas en el extremo de la mesa donde yo escribía”. El autor agregó que él sólo puedo cambiar allá, en socoyoco, por todas las condiciones químico-vectóricas que se encuentran en aquella zona.

Su exilio es mayor mientras escribe, “donde el único mundo que existe es sobre el que me estoy introduciendo con mi escritura”. Liliana Pedroza comentó que en la obra de Samperio nada se parece, pues no le gusta repetirse por el desbordamiendo de su imaginación, con la cual es capaz de darle una vuelta de tuerca a la realidad.

A la presentación de Maravillas Malabares asistieron sus compares y amigos terrestres Felipe Garrido y Hernán Lara Zavala, quienes hablaron de la brillantes del autor y la forma en que ha superado a maestros como Tito Monterroso, Enrique Vila-Matas y Salvador Elizondo.

El miembro de la Academia Mexicana de la Lengua aseveró que “Samperio nos enfrenta al problema de la representación, es decir, a plantearnos el modo en que el lenguaje deja de nombrar el mundo tal cual es, y nos entrega de inmediato el lenguaje que el escritor hace propio, dado que al mismo tiempo, aunque sea por rechazo, nos brinda una imagen del mundo”.

Por su parte, Lara Zavala hizo un comunicado que movió las lágrimas de Guillermo Samperio: su candidatura para merecer el premio Real Academia Española 2016 de creación literaria fue aprobada por la institución española. El galardón ha sido obtenido por Carlos Fuentes, Enrique Vila-Matas, Fernando Aramburu, Hernán Lara Zavala, María Victoria Atencia y Juan Gabriel Vázquez.

El escritor expresó que los premios tienen algo de azaroso, pero que “nadie en este momento como Samperio sería merecedor de tan alto premio”, pues Guillermo Samperio, el escritor de otro planeta, es un maestro en sí mismo dentro de la literatura fantástica.

Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Lanzan convocatoria del segundo Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila
Next post Extensión en el Revolution Fest Puebla 2016

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *