Redacción
@RevistaExt
El Gobierno de España otorgó la Cruz de Oficial de la Orden Isabel la Católica, al director del Festival Internacional Cervantino Jorge Volpi. El escritor recibió la insignia conferida en nombre del Rey de España, Felipe VI, de manos del Excmo. Embajador de España en México, Don Luis Fernández- Cid.
Esta insignia reconoce la trayectoria de Volpi en el ámbito de las letras españolas y su contribución a estrechar los lazos culturales entre ambos países. En su discurso de agradecimiento, Volpi se refirió al gran tesoro compartido de la lengua española y a la riqueza de su diversidad, destacando los fuertes lazos que le unen a España.
La Orden Isabel la Católica fue instituida por el Rey Don Fernando VII en abril de 1815, con el objetivo de premiar la lealtad a España, así como los méritos ciudadanos de españoles y extranjeros, principalmente los realizados en beneficio de los territorios americanos.
A partir de 1998, la condecoración busca “premiar a aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional.”
Perteneciente a la llamada “Generación del crack”, Volpi es autor de El temperamento melancólico (1996), En busca de Klingsor (1999), El fin de la locura (2004) y No será la tierra (2006). En 2012, su novela La tejedora de sombras le valió el premio Planeta-Casa de América.
La Orden Isabel la Católica ha sido recibida, en alguno de sus grados, por los escritores Sergio Pitol, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa; los historiadores Enrique Krauze y Javier Garcíadiego, el científico Mario Molina y el politólogo José Woldenberg, entre otros.