0 0
Read Time:6 Minute, 46 Second

Redacción
@RevistaExt

Debido a la excelente acogida del público que le ha dado a esta cinta nominada al Oscar 2016 como Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado; esta segunda semana de exhibición en salas comerciales, estará en ciudades como Ensenada, Morelia, Pachuca, Puebla, San Luis Potosí, Tijuana, Veracruz y Xalapa.

Brooklyn cuenta la conmovedora historia de Eilis Lacey, una joven irlandesa que emigra a los Estados Unidos en los años 50 para instalarse en Brooklyn, abandonando el cálido hogar familiar por la gran promesa americana. Sus primeros meses en los Estados Unidos de América (EUA) serán duros, movida por la nostalgia, pero pronto un fresco romance hará que la distancia de sus seres queridos sea más llevadera. Aunque, su pasado volverá a un primer plano y tendrá que decidir entre dos países y dos vidas diferentes.

foto 11

A continuación les ofrecemos la traducción de una entrevista, uno a uno, que se le realizó a Saoirse (se pronuncia Shorsha) Ronan, en la cual habla sobre la experiencia que fue para ella hacer esta cinta, además de los aspectos personales que salieron a flote gracias a su gran actuación en Brooklyn:

Pregunta: ¿Cómo llegó esta cinta a ti? Porque el personaje de Eilis parece hecho a tu medida.
Saoirse Ronan: Exactamente así lo sentí, y por eso mismo me sentía con la enorme responsabilidad de hacerlo bien. Realmente quería hacer un filme irlandés, trabajar con un director irlandés en una historia irlandesa. Algo que se sintiera auténtico y que realmente contara una historia diferente comparada con las que comúnmente hemos escuchado de Irlanda hasta ahora.

Es decir, sé que mucha gente se ha centrando sólo en una parte de la historia de Irlanda, yo misma estoy fascinada con esa parte, pero quería que las personas vieran qué otro relato se puede contar. Empezamos a filmar en Irlanda, a unos 20 minutos de mi pueblo natal. Así que fue como trabajar en casa. Eso fue asombroso.

P: ¿Ya habías tenido una experiencia de este tipo antes?foto 2
SR: Nunca.

P: Raras veces usas tu acento irlandés natural, ¿verdad?
SR: Sólo en The Grand Budapest Hotel. Aparte de eso, jamás he usado mi acento en alguna otra cinta. Por lo mismo, era muy importante para mí encontrar el guión correcto. Cuando firmé el contrato para Brooklyn, estaba pensando en irme [de Irlanda], por lo que cuando conocí a John [Crowley, el director], tuve que decirle que pensaba mudarme a Londres.

En realidad ya estaba muy decidida a hacerlo, porque en ese preciso momento lo requería, necesitaba salir de Irlanda y buscarme a mí misma, pagas deudas, ser un poco más anónima, llevar una vida más tranquila. Así que antes y durante la filmación, me mudé y, a mi manera, atravesé por lo mismo que Eilis pasaba. Así que, en cierta forma, ambas anduvimos por el mismo camino.

P: ¿Cambiaste tu manera de ver a Eilis después de que te mudaste?
SR: Cuando acabé de leer el guión, pensé, ‘Genial, este es un muy buen guión, tiene grandes parlamentos. Interpretaré a una mujer fuerte. Tenía que ser irlandesa’. Además la iba a filmar John [Crowley], seguro sería grandiosa.

Pero entonces, cuando acabamos la película, muchísimas cosas me habían pasado personalmente en sólo un año, lo que le dio a todo un nuevo significado. Todo había salido de la mejor manera posible –y como lo quería–, aunque ella [Eilis] se tan distinta a mí, a mis experiencias, a mí educación, a mí forma de ser. He amado tanto interpretar a personas tan distintas a mí.

Pero la experiencia de revivir casi inmediatamente en pantalla lo que había pasado, fue abrumador. Es como si alguien te pusiera un espejo a milímetros del rostro, y no fueras capaz de retirar la vista, fue como, ‘Wow’. Algo un tanto aterrador.

P: ¿Entonces antes vivías con tus padres?foto 6
SR: Exacto. Dejé Irlanda. Fui al Reino Unido. Esa fue la historia de mis padres. Ellos se mudaron a Nueva York en los 80. Me concibieron ahí, y crecí sabiendo cómo fue para ellos dejar Irlanda llegar a los EUA y todas las experiencias que vivieron.

La gente [que veía Brooklyn] me preguntaba cosas como, ‘¿Encontraste ahí algo así como un lazo personal con la historia?’. Y yo les contestaba que todo; cada toma, cada dialogo, todo lo que hice fue algo sumamente real para mí.

P: Cuando te mudaste a Londres, ¿viviste sola a con roomies?
SR: Sola. No me gusta vivir con nadie acompañada.

P: Es entendible, pues se dice que una vez que inicias no hay vuelta atrás.
SR: Me gusta tener el control de las cosas, pero por supuesto que permito vistas en mi departamento. Porque, de alguna forma, sigue estando por tu propia cuenta. Estás pagando tus cuentas. No hay nadie que te soporte si te caes. Es como empezar una carrera musical como solista en lugar de estar en una banda de chicas.

P: Claro. No hay nadie que te recuerde cuando pagar la renta.
SR: ¡Exacto! Me he dedicado a esto desde los 10 años, y mi mamá siempre me apoyó hasta que cumplí los 18. Aquello fue muy bueno, pero fue mejor vivir una etapa que es completamente mía.

Al principio me daba miedo, y tuve días en los que realmente extrañaba mi hogar y me ponía muy triste. Pero también, debes aprender a lidiar con ello. Justo como le ocurre a Eilis en el largometraje, y tendrá que decidir si vuelve a lo conocido o se arriesga.

P: ¿Sientes como si hubieras crecido mucho más rápido por estar trabajando?
SR: No creo que haya crecido muy rápido, porque no creo que haya alguna diferencia entre crecer al ritmo que la mayoría crece ser cauteloso y maduro, y exponer tu vida afuera de la escuela.

Saorise Ronan as "Eilis" and Emory Cohen as "Tony" in "Brooklyn." (Kerry Brown/Twentieth Century Fox)

Mi mamá fue maravillosa. Yo estaba expuesta a diversas personalidades y modos de ser muy diferentes en personas tan jóvenes o más que yo, pero no fui explotada. Porque mi madre balanceo perfectamente bien mi comportamiento cuando estaba trabajando con cierto elenco, pero estando consciente que no viviríamos con ellos cuando tuviera 12 años.

Tendríamos nuestra propia casa, y ella cocinaría todas las noches, haría el desayuno todas las mañanas y siempre me iría a la cama a una hora determinada. Hoy, en retrospectiva, creo que obtuve la independencia que necesitaba en el mejor momento para mí, cuando cumplí los 18.

Ya estaba lista para todas estas cosas. Estaba preparada para salir de mi pueblo natal. Tuve todas las bases necesarias para estar por sola, incluso cuando pensaba ‘Mierda, tengo hambre, tengo que ir a comprar mi comida con mí dinero, cocinar y después limpiar’.

P: ¿Cocinas?
SR: Oh sí. Y me encanta.

P: Realmente nunca antes hiciste un filme irlandés, ¿a qué se debió, así lo decidiste o fue pura casualidad? ¿Ya te habían ofrecido hacer películas irlandesa alas que les dijiste que no?
SR: Exactamente así pasó. Ya me había ofrecido algunos trabajos irlandeses en los últimos años, pero simplemente no me llamaron la atención. Específicamente en los Estados Unidos [de América], creo, que tienen la idea de que por el hecho de haber crecido en Irlanda, viviste en una granja, y que todos parecen duendes.

foto 3

Pero de hecho, somos una sociedad muy moderna. Tenemos una forma de pensar muy desarrollada. Aunque este esta cinta se desarrolla en los 50, tiene clase, sofisticación, es inteligente y está muy bien escrita.

Estoy tremendamente orgullosa de toda la gente involucrada en Brooklyn, y de haber trabajado con todos ellos, porque tuvimos la oportunidad de mostrarle al mundo que podemos hacer (buenas películas), y quiene podemos ser.

Por todo esto, no había hecho ninguna cinta de este tipo, porque quería algo muy especial. Y aún así, me sorprendieron. Nunca esperé esta clase de reacciones.

P: Próximamente en Broadway interpretarás a Abigail Williams en la obra The Crucible (Las Brujas de Salem). Para ello, ¿te mudarás a Brooklyn?
“SR: Quiero mudarme a Brooklyn, me fascinaría. Pero no creo que me dejen, porque el teatro estará en Manhattan. Así que me tendré que mudar a West Village o algo por el estilo.

Fotos: Cortesía

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post <i>DesBariando</i> sobre la cotidianidad en el Foro Shakespeare
Next post Los campeones del Torneo Nacional de Tochito NFL-Conade 2015 previo al Super Bowl

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *