“Los Jefes es un juego de ruleta rusa, cada escena es un tiro que lanza al espectador un escape de adrenalina esperando con el corazón acelerado y las manos frías para después dispararlo en un drama mortal. Todo envuelto en una mezcla sinfónica de slang callejero y hip hop al más puro estilo del Cartel de Santa”.
De esta forma Chiva MF define la película que junto a Babo llevaron años escribiendo y filmando, debido a los obstáculos económicos que se encontraban. “La feria es un obstáculo siempre, es bien caro hacer cine”, confiesa la voz principal de Cartel de Santa en su premier en el Distrito Federal.
Cómo es la calle, cómo es el barrio y el entorno en el que viven, es lo que querían plasmar en LOS JEFES, película cien por ciento independiente de apoyos gubernamentales que el día de mañana llegará a varios complejos Cinemex del país.
“Deberían verla simplemente si les gusta ver una buena película, sin clavarnos mucho en otros rollos, sin etiquetarla ni quererla poner en otro posición que no es. Es una historia para sentarse, ver palomitas y disfrutarla”, asegura Babo, “El Perro” en la cinta.
Millonario, gran amigo y colaborador desde hace años del Cartel de Santa, también participa en el filme y de hecho gran parte de la historia recae en él. Visiblemente entusiasmado comentó para EXTENSIÓN su sentir: “No pues bien orgulloso. Cuando la estábamos armando le echábamos todas las ganas. Es un nuevo reto para nosotros que no somos actores, empezamos dándole recio y aquí estamos. Los sueños se cumplen”.
Por lo que están totalmente dispuestos a volver a arriesgarse y hacer más películas de este estilo: “Es lo que queremos, todo lo que se venga, música, películas, lo que caiga. A nosotros nos gusta este jale, andar representando al rap mexicano y el cine nacional”.
Su realizador, Chiva MF, explicó su largometraje como algo referente a la cultura del narcotráfico, que tan presente se ha vuelto en México, y la entiende como una moda. Por lo que la cinta lo aborda como el funcionamiento del crimen organizado, desde adentro.
Ellos quieren que LOS JEFES llegue a muchas partes del país y Latinoamérica, por lo que hasta han planeado pasar la película en los barrios de Nuevo León y que luego haya un concierto del Cartel: “Vamos a ver cómo funciona, a ver cómo le va con la gente y después vamos a buscar festivales donde ponerla”.
La película se estrena en un momento difícil porque hay muchos blockbusters que están ocupando gran parte de la cartelera, y sólo podrán estrenar en 35 complejos al rededor de la República Mexicana. Aún así esperan que mucha gente la quiera ver y así vaya creciendo, poco a poquito.
Ángel Caballero
@AngelReject