Por: Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
En nuestra realidad se pierde la capacidad de asombrarse, de ver más allá de lo cotidiano y volver a sentir el terror de cuando alguien te toca el hombro (y más cuando estás solo en una habitación), o peor aun, de unos gritos que provienen de una cajuela.
Historia Siniestra de Alberto Chimal nos da un paseo por lo cotidiano y nos abre los ojos para estremecernos y ver de diferente forma nuestro día a día.
El libro editado por Cuadrivio está dividido en dos partes. Bajo el título “Ciudad X”, la primera es una anunciación de un apocalipsis, un conteo donde cada micro relato pareciera basado en lo que se vive en el país, pareciera un listado de noticias que estremecen y obligan a reflexionar sobre nuestro presente y la seguridad.
Con oraciones sencillas y profundas; pocas palabras cual tweet y la numeración del 100 al uno, cada pequeña historia funciona también como una fotografía con sensibilidad, donde podemos escuchar lo que dice un captor, una mano en nuestro cuello, etc.
“Día común” es la segunda parte de este libro que experimenta en su formato y muestra al libro no sólo como guardián de palabras o fotografías, sino un espacio donde estas pueden convivir para generar una reacción en el lector.
Las instantáneas que fueron tomadas por Chimal acompañan al texto y no pocas veces ponen los pelos de punta a través de sus arreglos y (des)enfoques. Estas historias seleccionadas para el Festival Internacional #TwitterFiction 2014 no sólo destacan por su limitado uso de caracteres, sino también por el trabajo que hay detrás de cada una de ellas, mostrando el lado oscuro y cotidiano del ser humano.
Historia Siniestra es un libro para los amantes del suspenso y el terror, pero también para todos aquellos jóvenes lectores que quieran conocer acerca de la experimentación literaria moderna. Sencillo, directo y breve, cualidades de esta obra apetecible.
Foto de portada: Secretaría de Cultura