0 0
Read Time:3 Minute, 5 Second
Yoko Ono en la Ciudad de México. Foto: Jacqueline Ponce.
Yoko Ono en la Ciudad de México. Foto: Jacqueline Ponce.

La exposición itinerante Tierra de Esperanza, cuya cabeza principal es la activista y pacifista Yoko Ono, visitó la Ciudad de México para inaugurar dicho espacio cultural en el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT). Además de dar a conocer, toda la serie de actividades que se plantean realizar desde principios de febrero y hasta el 29 de mayo.

En conferencia de prensa, la segunda esposa de John Lennon estuvo acompañada por José Luis Martínez, Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura General; Gunnar B. Kvaran, Curador de Tierra de Esperanza; Sharon Zaga, Directora y fundadora del MMyT; Álvaro Lozano Platanoff, Presbítero y Director de la Comisión de Cultura Arzobispado de México; Eduardo Vázquez Martín, Secretario de la Cultura en la Ciudad de México; y Linda Atach, Directora del Departamento de Exposiciones Temporales del MMyT.

José Luis Martínez, Gunnar B. Kvaran, Sharon Zaga, Yoko Ono, Linda Atach, Eduardo Vázquez y Álvaro Lozano Platanoff. Foto: Jacqueline Ponce.

“Yoko Ono es una de las representantes más importantes de los Derechos Humanos, desde hace 50 años”, aseguró la también coordinadora de esta exposición, Linda Atach. Quien señaló un punto de Tierra de Esperanza; la serie de mapas de las zonas más conflictivas de nuestro país (Imagine peace. Mappiece. 2003-2016), en las cuales los visitantes indicarán con un sello, aquel lugar más necesitado de pacificación.

Por su parte, Gunnar B. Kvaran aseguró que esta exposición es muy valiosa porque muestra diferentes historias de la raza humana.

Pero sin duda el más expresivo de la tarde fue el padre Álvaro Lozano, al atestiguar que: “El cambio nadie lo para, he escuchado esto de Yoko Ono desde hace muchos años. Por lo que es un gusto que [ella] esté aquí y forme parte de esta tierra de encuentro y de cultivo. La creatividad es innata, dice Yoko, ella tiene que salir… o  dejar que muera”.

Ono. Foto: Jacqueline Ponce.
Ono, icono del pacifismo del siglo pasado y del presente. Foto: Jacqueline Ponce.

El Presbítero agradeció en nombre de Edith Pons, Directora de Proyecto Paradiso (iniciativa que asegura no tener fines de lucro, ser de carácter laico, y cuyo objetivo es “revitalizar los valores universales y generar compromiso social por el bien común a través del arte”), por hacer parte a México de este arte.

En su turno, José Luis Martínez dijo que en la Secretaría de Cultura General no tuvo duda alguna en aceptar esta exposición porque Yoko Ono es un icono.

Por último, Eduardo Vázquez Martín, dijo que hablar de la paz en nuestro país es un tema central, el más importante de México: “Yoko como artista es de esa generación que hacen del arte parte de la vida”.

ACTIVIDADES CON ESPERANZA
Además de las 19 instalaciones que hay en la Planta Baja y Primer Piso del Museo Memoria y Tolerancia; una serie de árboles serán intervenidos primero por Yoko Ono y después por todos los defeño que lo deseen. Un total de 110 árboles en los que se pondrán deseos (Wish Trees. 1996-2016), los cuales irán a vivir al Parque Cuitláhuac de la delegación Iztapalapa.

En la estación Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro, habrá otra intervención, la Plaza de las Tres Culturas, el Bosque de Chapultepec, y en el Centro Histórico habrá murales de grafitti y otros tipos de mural popular.

También aseguraron que en dichos eventos se busca recordar a las más de 100 mil muertes que han sucedido en los últimos años en México, y los 43 de Ayotzinapa.

Por: Ángel Caballero

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post ‘Blur: New World Towers’
Next post La <i>Tierra de Esperanza</i> de Yoko Ono en el Museo Memoria y Tolerancia

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *