Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Espacios públicos de la Ciudad de México serán el escenario para que 16 grupos artísticos compartan libremente sus creaciones con los habitantes del nuevo estado de la República.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros, dará continuación al proyecto “Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio”, el cual han beneficiado a cerca de 60 mil personas.
Este proyecto llegará a 80 sedes entre plazas, templetes, jardines, explanadas, calles o cualquier espacio abierto que pudiere ser convertido en escenario. En su primer año (2013) logró llegar a 19 mil 240 espectadores promedio, incrementando a 23 mil en 2014.
En este encuentro donde participan artistas de las 16 delegaciones se han ofrecido 768 espectáculos. Las funciones son itinerantes y gratuitas; se desarrollarán sábados y domingos en espacios al aire libre de las 16 demarcaciones durante las fechas establecidas, a partir de las 12:00 horas.
Entre los sitios que serán convertidos en escenario destacan el Módulo Deportivo “Miguel Hidalgo y Costilla”, en Álvaro Obregón; el Parque Tepocatl, en Coyoacán; la Casa de Cultura Las Jarillas, en Iztacalco; el kiosko Jardín del Arte, en Xochimilco; el Jardín Diana, en Miguel Hidalgo, además del Foro Quetzalpilli en Iztapalapa, entre otros.
DIVERSIDAD ESCÉNICA. Los espectáculos fueron seleccionados por un jurado de especialistas en teatro, danza, música, cabaret y multidisciplina.
Las obras que se presentarán abordan temáticas como las distopías, la hermandad, las contradicciones del amor cortés y la situación de la lectura en la actualidad.
Luis Esteban Galicia y Yanet Miranda son dos de los artistas que participarán en la tercera edición del encuentro. Miranda presentará la pieza de cabaret Dime cómo amas y te diré qué tan jodido estás, en la cual se muestra a un cupido incapaz de enamorar a los humanos.
Esta obra critica el amor tradicional, el cual, asegura la artista, ha traído más tristezas que alegrías. Ante esto propone, a través de una sátira, aproximar al amor con el feminismo y que las relaciones sean más equitativas, donde tanto la mujer como el hombre puedan expresarse.
La obra de Galicia está dirigida a los niños. Cuentos por teléfono es una narración oral ágil, dinámica e interactiva donde abordan el fenómeno de la lectura. El artista comentó que esta actividad ha tenido un aumento a través de los medios electrónicos; sin embargo, lo que se debe atender es la valoración de contenidos.
El creador de la delegación Cuauhtémoc apuntó que muchos de las cosas que se publican a través de internet tienen una sub valía o carecen de una sólida formación informativa. También destacó que no se visitan las bibliotecas virtuales, muchas de las cuales tienen su sede en Europa, sino el público se queda en las redes sociales.
Sobre el analfabetismo digital comentó que es un fenómeno que se debe y tiene que atender en las escuelas para no sólo ver los textos, sino para desarrollar el pensamiento.