Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Los cuerpos más pequeños adquieren dimensiones titánicas en las rejas del bosque de Chapultepec. Los microorganismos causantes de enfermedades son los protagonistas de la exposición Las maravillas del mundo microscópico.
La muestra reúne fotografías tomadas por profesores, estudiantes y auxiliares del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional. Las instantáneas dan fe de lo que sucede fuera de nuestro campo de visión, en la superficie más pequeña de nuestro cuerpo.
José Mustre de León, director general del CINVESTAV, aseguró que la exposición, que permanecerá hasta el 30 de agosto en Chapultepec, permitirá mirar a través de los ojos de los investigadores, así como difundir el conocimiento.
La exposición también cuenta con infografías en donde se explican procesos de los cuerpos que van de lo micrométrico hasta el Angstrom (la millonésima parte de un metro).
El microscopio como la herramienta elemental de la biología, pues ésta permite ver las formas de vida microscópicas con una alta definición, así como la calidad de las 58 imágenes que componen la exposición.
Las maravillas del mundo microscópico ya ha sido expuesta en las rejas del IPN y las del Instituto Mexicano del Petróleo. Amibas, parásitos, imágenes de células del hígado, así como los virus del Dengue y Norwalk, están expuestas para que el público comprenda los efectos que los microorganismos causan en en nuestro cuerpo.