Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
El Americano es la nueva cinta de Ricardo Arnaiz, creador de La leyenda de la Nahuala. El director, interesado en la transformación del cine infantil en México, se aventuró a salir del 2D e ingresar a la animación en tercera dimensión.
Arnaiz hizo posible la colaboración entre mexicanos y estadounidenses para la realización de esta película donde actores como Aleks Syntek, Pierre Angelo y Kate del Castillo, entre otros, dan vida a los personajes a través de su voz. En el proceso de elaboración Arnaiz buscó al actor y director Edward James Olmos, quien aceptó ayudar al director mexicano.
James Olmos dijo que fue algo difícil de realizar pues hubo una inversión un poco mayor a 4 millones, mientras hay cintas que se realizan con 120 o 130 millones de pesos; sin embargo, “hizo algo que de verdad va a cambiar totalmente a los niños que vean esta película”.
Como Frozen, “todas estas películas de animación lo que pasa es que pegan muy fuere al adulto y los niños lo conocen, lo saben y lo entienden, pero ésta (El Americano) va directamente al corazón de los niños”, agregó el actor que fue nominado al Óscar en 1988.
James Olmos propuso que la política de esta película es preciosa, destacando que “no hay ningún lugar del mundo donde podrían hacer algo como esto. Aquí estamos diciéndoles a ustedes que tienen a alguien (Ricardo Arnaiz) que puede hacer cosas increíbles. Es un honor poder decirles que esta película, si la ven con niños, se van a volver locos. Por eso lo hicimos, no para ustedes, muy tarde. Se olvidaron totalmente lo que es, así que, podemos tocar a los niños”.
El Americano se estreno primero en México para ver los resultados que tendrá en la taquilla mexicana, aunque también volará a otros países como Rusia, Argentina y Brasil, así como otras naciones de América Latina.