Redacción
@RevistaExt
El próximo viernes, tres virtuosos que comparten su interés por técnicas, tecnologías y lenguajes atípicos en el hyperbass, el touch guitar y el bajo eléctrico; encenderá las emociones de los más clavados en el rock experimental.
3Below está conformado por Michael Manring (discípulo de Jaco Pastorius), Trey Gunn (ex King Crimson) y Alonso Arreola (Monocordio), tres amigos que con el hyperbass (un bajo de grafito con palancas para cambios de afinación), el touch gustar (instrumento “de toque” con 12 cuerdas), y el bajo eléctrico, mostrarán sus poderosas capacidades creativas y vulnerabilidad poética en torno al jazz, el rock progresivo y la improvisación.
Tras sus shows en la ‘Sala Roberto Cantoral’ en 2013 y en el Norte de Estados Unidos en 2014, visitan por vez primera el Lunario del Distrito Federal, además del teatro ‘Vivian Blumenthal’ de Guadalajara, y el teatro ‘Víctor Sandoval’ de Aguascalientes.
Alonso Arreola: es considerado un virtuoso del bajo según revistas como Bass Guitar Magazine, se ha rodeado de reconocidas figuras del rock y el jazz (Pat Mastelotto, Mike Garson, David Fiuczynski, Jaime López, Alfonso André, Iraida Noriega, Fernando Rivera Calderón, Troker, Cabezas de Cera). Liderando sus propios proyectos o como miembro de La Barranca (del 2001 al 2007), Arreola + Carballo y Monocordio, ha tocado en los principales festivales y foros del país, así como en Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica y Japón, en donde también ha sido editada su música.
Trey Gunn: Comenzó su carrera musical a los siete años tocando el piano. Desde entonces ha ampliado sus intereses hacia la guitarra, el bajo y los instrumentos de cuerda “de toque” (tapping), como el stick y el Warr Guitar. Estudió composición clásica en Oregon y luego se mudó a Nueva York en donde comenzó su vida profesional, que en las últimas dos décadas lo ha llevado a grabar y viajar por los cinco continentes con artistas como Robert Fripp, David Sylvian, Vernon Reid, Michael Brook, Quodia, Eric Jonson, Kimmo Pohjonen y King Crimson, con quienes se dio a conocer como uno de los más virtuosos instrumentistas contemporáneos.
Michael Manring: Por sus enormes capacidades técnicas e intensidad interpretativa, se presenta en vivo acompañado tan sólo de sus bajos. Fue alumno de la leyenda Jaco Pastorius, ha sido nominado al premio Grammy, fue nombrado Mejor Bajista de 1994 por la revista Bass Player y ha colaborado en cientos de grabaciones y proyectos a lo largo de cinco continentes. Actualmente es uno de los bajistas más ocupados del mundo, pues gira en los principales festivales de jazz y de guitarra creando verdadera magia en el escenario. Manring lidera la evolución del bajo eléctrico en las últimas tres décadas. Sus hallazgos técnicos y tímbricos han quedado impresos con letras de oro en la historia del instrumento. Tiene media docena de obras en solitario.