Para conocer más sobre los actores de Wenses y Lala, EXTENSIÓN platicó con Adrián Vázquez y Sofía Sylwin, quienes con sus interpretaciones transportan al público a una entrañable y divertida historia de dos seres, que casi sin querer o por destino viven la fantasía que todos hemos tenido, aunque sea secretamente: el amor incondicional eterno, aquél que va más allá de la vida y la muerte.
¿Qué es “Wenses y Lala”?
- Adrián: Es una comedia que habla del amor que se tiene una pareja campirana del norte de nuestro país, quienes se conocen desde pequeños y, de alguna manera sin jurárselo, se proponen estar juntos prácticamente hasta la muerte o después de ella. Lo que nosotros vemos son las situaciones por las que pasa esta pareja, cómo se van descubriendo de una manera divertida, pero haciéndonos reflexionar un poco sobre lo que es la vida y la alegría de vivirla. Wenses y Lala son dos personajes sumamente optimistas, le ponen buena cara a las pérdidas y nos demuestran que una manera de afrontar el dolor es con un espíritu a prueba de todo.
¿Se identifican con su personaje?
- Adrián: Pienso que no hay un actor que no se identifique con su personaje. Buscas la manera de encontrarle la identificación, pero en este caso es muy potente porque vengo del norte y como autor lo escribí pensando en interpretarlo yo mismo, entonces Wenses tiene algunos retos que actoralmente me propuse como cantar en escena, aunque lo haga muy mal; la noción de cómo afrontar la pérdida; y que el personaje fuera lo opuesto a otros que venía interpretando, por lo que es una buena prueba y eso me agrada.
- Sofía: Lala tiene una energía muy específica, es impulsiva por naturaleza, dice lo que piensa y no le importa y creo que eso es algo completamente opuesto a mí, en ese sentido fue un reto hacerlo lo más natural posible. Sí me identifico con ella, personalmente lo más entrañable de la obra es que todos tenemos nuestra historia, cada quién ha vivido sus dolores, tragedias, amores y ha encontrado al que cree el indicado en ese momento y algunos suertudos se quedan con ese alguien toda la vida y otros no, pero es lo que nos forma como seres humanos.
¿Cómo lograr una historia de amor así, donde el antagónico real son las circunstancias que los separan, pero al final terminan uniéndolos más?
- Adrián: El amor, la correspondencia, la lealtad, el ser firme a una convicción. Creo que el conjunto de vivencias son las que nos hacen darnos cuenta de que se ama a alguien, no tanto el decirlo o expresarlo, sino más bien el comprobarlo. Wenses y Lala nos demuestran que en los pequeños detalles y en esta manera de comunicarse incluso sin hablar, radica todo.
¿Entonces ese sería el mensaje de la obra?
- Adrián: Creo que no hay un mensaje, lo que nosotros intentamos es mostrar la vida de estos seres y ver cómo la afrontan de manera optimista. Nuestra finalidad no es didáctica, más allá de transmitir un mensaje, es una serie de ideas las que queremos comunicar de forma demostrativa.
¿Están satisfechos con lo que han logrado hasta hoy?
- Sofía: No, puedo decir que estoy muy contenta, pero definitivamente es una obra a la que se le pueden seguir puliendo cosas, puedes seguir encontrando nuevas maneras de abordar el texto y también profundizar sobre lo que le sucede a los personajes, entonces yo creo que no termina el trabajo. Estoy contenta por lo que hemos podido alcanzar hasta ahora y ha sido muy padre encontrarme con este proyecto, pero sí me queda claro que hay que seguir trabajando, siempre hay que seguir trabajando.
- Adrián: Satisfecho no creo que sea la palabra, porque tenemos una función (hoy) y queremos que también sea entrañable y potente para nosotros. Sin embargo, estamos sorprendidos con la buena respuesta del público y de cómo esta historia que nos la planteamos sin pretensión alguna, simplemente por el ánimo de contarla, llegue de una manera tan fuerte. En ese sentido estamos más que satisfechos.
¿Cuáles son los proyectos que vienen para ambos?
- Sofía: Retomamos una temporada de “El amor de las luciérnagas” en el Benito Juárez, todos los fines de semana de agosto. Tomo otra obra que todavía no tengo claras las fechas, pero ya está confirmada, se llama “Bestiario humano”, que es de la compañía “Principio” en la que trabajo, en la cual también estamos con una temporada de “Animalia” con la que estaremos hasta septiembre, donde yo asesoro dirección y soy coreógrafa, vamos a estar hasta septiembre, lo recomiendo mucho.
- Adrián: Tenemos en puerta otra temporada de “Wenses y Lala” en la Sala Javier Villaurrutia de jueves a domingo todo el mes de agosto y vienen funciones de “Algo de un tal Shakespeare”. Probablemente los tres unipersonales que tengo de repertorio estén en temporada de octubre-noviembre, más un estreno en septiembre en Xalapa y otro en noviembre-diciembre.
Para concluir, ¿algunas palabras que quieran decir al público?
- Sofía: Me queda una función en esta temporada de “Wenses y Lala”, por favor vengan a vernos para que el teatro esté lleno el sábado 25 de julio a las 19:00 horas aquí en el “Teatro la Capilla”.
- Adrián: Vengan a vernos porque se van a divertir, no se dejen llevar por la finta de que es una historia de amor y que es cursi, para nada. Es una comedia muy divertida, por momentos muy irreverente y se la van a pasar bien.
Por: Ana Isabel Alcántar (@Anybel92)