Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
François Olislager realizó lo que pocos alcanzan con su obra: desarrollar una idea propia relacionada con el pensamiento de uno de los creadores más importantes de la historia del arte: Marcel Duchamp.
Marcel Duchamp. Un juego entre mí y yo es el libro monumento que estará en la Casa de Francia del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2016. Con ilustraciones y textos breves, el autor abordó una biografia del creador de los “ready-made”.
Olislager deseaba continuar reflexionando sobre la manera de confrontar diferentes medios artísticos con la novela gráfica. El creador asegura que este formato está al nivel de los otros artes, incluso contó que los códices mayas y mexicas le inspiraron por ser un libro abierto y tener la organización entre dibujo y texto.
En entrevista con EXTENSIÓN el artista contó que este libro comenzó porque le gusta trabajar con gente de otro campo artístico. Interesado en el arte contemporáneo y en Marcel Duchamp, quien para él es el más representativo,q quería contar su vida.
Contó que esta novela gráfica con formato de acordeón fue porque él ve a Duchamp “como un caminante, alguien que camina mucho y que rompe los códigos en su campo. Para la novela gráfica es interesante también irrumpir un poco los formatos”.
Sobre la influencia de los códices mesoamericanos profundizó en que “son páginas que se despliegan, hay también mapas, y hay una organización entre el texto y las imágenes un poco caótico o súper abierto que permite una lectura al final muy clara porque es súper sencillo, muy aplicado, y para mí fue súper natural leerlo. Pensé, es tan antiguo que quiere decir que lo podemos hacer también hoy”.
El libro cuenta con el texto de Marcel Duchamp, excepto una palabra. A su vez afirmó que es como un homenaje al ready-made de Marcel Duchamp, “usando su texto para que usemos su voz”.
La reproducción monumental que está en la Casa de Francia abre una dimensión donde hay partes escondidas y visibles de la vida y obra del autor de El gran vidrio.