Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Fotografías: Néstor Ramírez
El director de teatro Hugo Arrevillaga Serrano dijo que la libertad tal vez “no sea más que reconocer nuestra prisión. Vivir ahí, reconociéndola, y reconociendo las carencias que tenemos, los límites que tenemos, y conviviendo con ellos, pero reconociendo todos aquellos lugares que no nos detienen bajo ninguna circunstancia. En ese territorio todos somos iguales, en el de la imaginación y la sensibilidad”.
Esta afirmación la dio durante la presentación de Alfredo, la obra que llegará al Teatro La Capilla el próximo 23 de enero. Con el apoyo de Humberto Pérez Mortera, este monólogo con ambiente introspectivo invita a los asistentes a redescubrir sus instintos primigenios.
El texto escrito por Emmanuel Schwartz y Alexia Bürger aborda el escape de unos animales salvajes de un zoológico. El guardia nocturno, después de una ruptura por una cuestión personal, toma la decisión de liberarlos y liberarse a sí mismo, así como ver la reacción de la población con unos animales salvajes que deambulan por la localidad. La bestia principal de la obra es Alfredo, un leopardo que recibe su nombre por el artista Alfred McMoore.
La escenografía sencilla y el diseño sonoro a base de instrumentos poco usuales dan una resonancia profunda en la historia y provocan una transmisión de emociones genuina y auténtica.
Para Arrevillaga la libertad se alcanza cuando uno hace el amor. “Cuando uno besa a alguien, cuando uno ve a alguien que por una razón misteriosa lo atrae, apela a sus instintos por el olor, la textura, el sonido de su voz, la manera en la que están sus ojos dispuestos a su rostro, y el amor es un instinto”.
“Una manera para mí de recuperar ese instinto es la sensibilidad, es la imaginación; es apelar a aquellos impulsos, que no racionalismos, y que sin embargo pueden mantener a dos personas juntas durante 80 años de su vida”.
Harif Ovalle da vida a cada uno de los personajes que viven en el borde del colapso. Acompañado por Xóchitl Galindres, los animales los invitan al encuentro consigo mismos. “El punto que los une es ese, que están todos en una situación criminal, y es en ese momento en que están al borde de la locura o de la muerte, de este encuentro con los animales”, comentó el actor.
Alfredo estará todos los sábados a las 19 horas del 23 de enero al 26 de marzo en el Teatro La Capilla, en la colonia Del Carmen, Coyoacán. Los boletos se pueden adquirir en taquilla o en la página de internet y aplicación redticket.com.mx