Roi Soleil: El pasado jueves 23 de marzo se llevó a cabo la inauguración y apertura de la exposición Roi Soleil (Rey Sol) del director, guionista y productor autodidacta Albert Serra (Banyoles, España, 1975). El Museo Tamayo fue el espacio elegido para albergar esta exposición durante estos meses (desde el presente marzo hasta el 4 de junio).
Serra, director ganador del premio FIDMarseille 2018 (Festival de Cine en Marsella) dedicado al trabajo realizado con su filme Roi Solei, relato deslumbrante, oscuro e ingenioso de la aristocracia del siglo XVIII donde se muestra la agonía del monarca francés, en un desnudo y minimalista contexto.
La aristocracia en su grandeza y su estupidez, entre lo sublime y lo grotesco, en una colisión entre la representación del poder y las fuerzas del arte. Pero, esta vez Serra representó este discurso en una exposición única por su naturaleza.
Roi Soleil, influenciado por los personajes literarios y los mecanismos estéticos del cine de los años 60 y 70, Serra recupera en su práctica la fantasía de los inicios de la cinematografía con temas y personajes solemnes –delirantes y absurdos– que se alejan de la representación de la vida cotidiana.
En la muestra, Serra pone en escena la agonía de Luis XIV —figura alegórica de la decadencia— mediante un performance interpretado por un actor no profesional vestido con traje de época, cuyo registro resulta en una producción postconceptual.
A través de un lenguaje visual único y una narrativa no lineal, la obra aborda temas complejos como la muerte y la decrepitud en un lugar ajeno –en este caso, la sala vacía del museo–, donde permanece el testimonio de una suerte de encuentro entre la representación del poder y su vanidad.
La exposición Roi Soleil se acompañará de un ciclo de proyecciones en el auditorio del recinto, además de una conferencia impartida por el mismo Albert Serra, concebida como parte del programa público del Museo Tamayo.
Por: Denise Plata (@RevistaExt)
Fotos: Cortesías