Babasónicos: Los originarios de Lanús, Argentina, están de vuelta en tierras mexas y ahora en un escenario más grande el Palacio de los Deportes.
Previo a su show del 11 de febrero, brindaron una conferencia de prensa donde pudimos conversar con ellos sobre qué hay detrás de su disco número 13: Trinchera. Éste cuenta con una edición deluxe llamada Trinchera Avanzada, que incluye 2 canciones extra, las cuales son “Carnal Kombat” y “Cicatriz #23”.
Al preguntar por los cambios que definen la última producción de los Babasónicos, estos admiten que sigue siendo un reto, y éste es cada vez mayor. En palabras de los integrantes: “Trinchera es un disco especial por ser un trabajo grabado en epoca de la pandemia. Tuvimos un año entero para la composición y un año de producción, lo cual es demasiado; normalmente un álbum se graba en 4 meses, este ha tardado arriba de 9, por cuestiones ajenas y por cuidado al detalle. Por eso es un disco especial”.
La ganas de sorprender a su público y a ellos mismos, es una objetivo a superar a la hora de crear un nuevo material. Al preguntar por la relevancia de este album, en contraste con sus antecesores, nos hacen saber que buscan mejorar sin demeritar su trabajo previo, siendo que al empezar tan jovenes, tuvieron que aprender a preparar discos a medida que los iban haciendo.
“Los errores con el tiempo se convierten en genialidades. En principio nunca buscamos que las canciones se conviertan en himnos, nunca compusimos para que las canciones tengan menos o más estatus y Trinchera forma parte de ese grupo. Son himnos porque la gentes las toma, no porque las direccionemos para que se conviertan en eso”, comenta el guitarrista de Babasónicos, Mariano Roger.
“¿Y en qué momento el rock es trinchera cuando predominan otros géneros?”, se le cuestionó a la banda. A lo que en palabras del líder y vocalista de Babasónicos, Adrían Dárgelos será así: “A finales de los 70, 80, adentrarte en la cultura del rock te daba una posición para entender y luchar; el problema es que ahora los padres escuchan el rock, esto se fue cuando generaciones como la nuestra traspasaron la brecha contracultural de los 90.
“Así que llegado al punto de hoy, es muy discutible decir qué es rock y qué es un pensamiento contrario a la corriente mainstream. Tampoco pienso en batalla de géneros, somos un grupo rock que tenemos infinidades de estilos. Nuestra trinchera es más ideológica y de convicciones musicales, no estando en busca de contraponer géneros y generar conflicto entre ellos”, afirma Dárgelos.
¿Tenemos Babasónicos para rato? “Estamos terminando la etapa de presentación, nos quedan bastante meses más, la idea es seguir juntos para tratar de hacer un disco o tal vez unas canciones pero todavía estamos en un periodo anterior a ese”, responde la voz principal de Babasónicos.
Por lo tanto, nos queda disfrutar su último lanzamiento y aprovechar para recibirlos en su visita a México. Pero si no han tenido la oportunidad de verlos en vivo, por medio de la plataforma Star+ podemos disfrutar de un concierto en directo de su gira actual, grabado en el mítico Luna Park (otro sold out para los argentinos).
Por: Denise Plata (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía Ocesa