A lo largo de este 2015 hubo muchas exposiciones temporales en la Ciudad de México. Aquí les hacemos un recuento de nuestras predilectas:
1. Leonardo, Rafael, Caravaggio: Una Muestra Imposible
Obras como La Mona Lisa y La Última Cena de Leonardo da Vinci; La Escuela de Atenas y La Sagrada Familia Canigiani de Rafael; David y Goliat y El Llamado de San Mateo de Caravaggio, fueron solamente algunas de las maravillas que se exhibieron en modo de reproducciones. Sin duda, una excelente oportunidad para conocer de cerca el legado de grandes pintores italianos.
En: Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, Country Club
2. Camuflaje: Liu Bolin
Por su habilidad para conseguir, a través del maquillaje y pintura, que las personas se camuflen en diversos escenarios, tales como un campo de trigo, una puerta de acero de un palacio, un taller de un sastre y un mural callejero, este artista chino ha sido reconocido mundialmente.
En: Lobby del Hotel Presidente Intercontinental, Campos Elíseos 218, Polanco
3. Visual Art Week
El año 2015 fue nombrado por la ONU y la UNESCO como ‘El año de la luz y las tecnologías basadas en ella’. Con el uso de luces y tecnología, puntos importantes de la Ciudad de México, como Bellas Artes, la Alameda Central, el Atrio de San Francisco, el Museo Jumex, la Glorieta de la Palma y la Plaza Río de Janeiro, fueron iluminados durante una semana.
En: Diferentes puntos del DF
4. Nick Veasey
El artista británico trabajó con imágenes creadas con Rayos-X. Gracias a esta técnica, muestra una manera diferente de ver elementos comunes de nuestra vida diaria, tales como un auto, una bicicleta, unos audífonos y el cuerpo humano.
En: Let There Be Art Gallery, Emilio Castelar 230, Polanco
5. La Vuelta A La Bici
Esta exposición planteó una relación con fotografías entre los procesos socioculturales y los eventos históricos ligados a la evolución de la bicicleta.
En: Museo Franz Mayer, Hidalgo 45, Centro
6. Henri Cartier-Bresson
Una exposición que repasó a través de fotografías las diversas etapas de este fotógrafo francés; la relación con el surrealismo, el compromiso político y su etapa como periodista de Magnum. La muestra también conmemoró el par de visitas que el artista realizó a México durante los años 1934 y 1964.
En: Museo del Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez, Centro
7. Leonardo Da Vinci y La Idea de la Belleza
El Museo del Palacio de Bellas Artes presentó por primera vez en México una exposición dedicada a la vida, obra, investigación y experimentación de Da Vinci. Esta exhibición, que también se presentó en Virginia y Boston, y logró reflejar una combinación entre arte y ciencia que marcaron los estudios del artista de origen italiano.
En: Museo del Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez, Centro
8. Miguel Ángel Buonarroti: Un Artista Entre Dos Mundos
El Museo del Palacio de Bellas Artes presentó por primera vez en México, una exposición en torno a la obra de Miguel Ángel Buonarroti, el artista florentino. Se exhibieron una selección de dibujos, óleos, libros, documentos y esculturas, las cuales permitieron apreciar su influencia artística en la historia del arte mexicano.
En: Museo del Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez, Centro Histórico
9. Michael Landy: Santos vivientes
Una de las principales virtudes del artista británico es su capacidad interactiva. Landy tomó como fuente de inspiración a unas pinturas de santas, las cuales las convirtió en ocho esculturas y les integró mecanismos para darles vida. Se pudo observar como Santo Tomás chocaba violentamente su mano contra el torso de Jesucristo.
En: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro
10. ‘Obsesión infinita’ de Yayoi Kusama
Primera retrospectiva de la obra de Kusama que se presentó en América Latina. ‘Obsesión Infinita’ presentó un recorrido del trabajo de la artista japonesa por medio de piezas que abarcan de 1950 a 2014, las cuales incluyen pinturas, obras en papel, esculturas, videos, presentaciones con diapositivas e instalaciones. Los asistentes pudieron observar, a través de lunares, las alucinaciones que sufre la artista por medio de la ansiedad que se origina al estar sentado y rodeado de personas, mientras miles de puntos cubren las paredes y muebles de la habitación.
En: Museo Tamayo, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec
Por: Jacqueline Ponce
Fotos: Especiales y de la autora